Siguenos en:
Miércoles
 13 de Noviembre de 2019
Portafolio
A causa de la sequía
Sube el precio de algunas hortalizas en el mercado
Seguridad. Pese a la reducción del rendimiento de algunos productos, Asofruth garantizó el abastecimiento para el mercado.
Martes,  28 de Marzo, 2017
Sube-el-precio-de-algunas-hortalizas-en-el-mercado--
Ref. Fotografia: Mercados. En los centros de abastecimiento las amas de casa se quejan por el incremento de algunos productos.

Hortalizas como achoccha, zanahoria, tomate y arveja son algunos de los productos que en la última semana han  triplicado sus precios, debido a una baja en sus producciones como consecuencia de la sequía. Algunos productores  de los valles aseguran haber perdido al menos un 40% de la producción a causa de este problema y por ello plantean la necesidad de implementar nuevos proyectos de perforación de pozos para garantizar la seguridad alimentaria del país. 

Reducen a un 40% la producción. Eliodoro Cano, productor  del municipio de Pampa Grande, provincia Florida, mencionó que distritos como Mataral, Trigal, Tembladera y Los Negros continúan siendo los más afectados con esta pérdida, donde de cada cuatro hectáreas que tiene un productor hacen uso solo de dos. 

"Existen cerca de seis mil productores cada uno con un promedio de tres y cuatro hectáreas, lo que significa que de ese total solo dos hectáreas están siendo utilizadas para la producción y tenemos que por hectárea se producen alrededor de tres mil a cuatro mil cajas de hortalizas equivalente a 80 mil kilos, lo que significa que estamos produciendo solo la mitad, si antes producíamos 320 mil kilos por productor hoy solo sacamos 160 mil", explicó Cano.

Mientras tanto, en los mercados los comercializadores aseguraron que productos como la achoccha subió de Bs 3 a Bs 10 las tres libras, el tomate de Bs 3 a Bs 7 el kilo y la zanahoria de Bs 5 a Bs 15 la tres libras. 

Garantizan abastecimiento. Por su parte, Mario Requinta, miembro de la Asociación de Fruticultores y Horticultores de Santa Cruz (Asfruth), dijo que este problema responde más a una afectación de los productores y no así del abastecimiento en el mercado, ya que de las 35 mil hectáreas de producción en los valles solo 670 fueron afectadas por las sequías y heladas de los últimos meses. "Sin duda puede generar un leve incremento en los costos, pero no repercutirá en el abastecimiento del mercado, el cual está asegurado más ahora cuando el Norte Integrado está produciendo en cantidades grandes, 10 a 20 hectáreas", dijo. 

Proyecto
Piden implementar proyectos de perforación de pozos

Demanda. Los productores del municipio de Pampa Grande indicaron que pese a la existencia de programas de riego y proyectos de cosecha de agua estos no han logrado beneficiar a este sector, debido a la falta de recursos con los que no cuentan los municipios y la Gobernación. 

Ven necesario implementar la perforación de pozos de agua para hacer el riego pertinente y garantizar la producción de los alimentos para todo el país.

Plantearán el proyecto al Gobierno nacional para obtener los permisos correspondientes y la financiación.  

Noelia Gutiérrez eldia@eldia.com.bo