Siguenos en:
Martes
 27 de Junio de 2017
Portafolio
Pretenden elevar el Impuesto a los bancos
Sube el arancel para equipos electrónicos
Efecto. Prevén aumento del costo y merma en las ventas.
Domingo,  5  de Febrero, 2017
Sube-el-arancel-para-equipos-electronicos
Ref. Fotografia: Artefactos. incrementarán sus precios en el mercado.

El Gobierno emitió un Decreto Supremo mediante el cual subió hasta 15% los aranceles para la importación de electrodomésticos de línea blanca y negra, incluyendo celulares y televisores. Asimismo, proyecta una norma para subir  el tributo que deben pagar los bancos por sus utilidades. 

Importar será más caro. Con el nuevo Decreto, los aranceles de importación subieron de 10% a 15% para teléfonos celulares, reproductores de sonido y video, los televisores con pantalla plana, aspiradoras, microondas, lavavajillas y otros. Asimismo, se elevó el arancel de 5% a 10% para máquinas automáticas para el procesamiento de datos y sus unidades como los teclados.

Gremiales se verán afectados. Magno Mamani, dirigente gremial, manifestó su sorpresa ante este nuevo decreto e indicó que el sector se verá afectado, toda vez que se generará menos ingresos, porque se encarecerán los productos y la gente no los comprará. "Son medidas que no nos favorecen ni a los comerciantes, ni a la población en general, la gente ahorra para comprarse un artefacto y con este encarecimiento va a preferir no comprarlo y los que perdemos somos los gremiales que pagamos un costo por la importación", dijo el dirigente.

Quieren subir tributo a los bancos. En cuanto al sistema financiero, el ministro de Economía proyecta una norma para incrementar la Alícuota Adicional que pagan los bancos sobre sus utilidades de 22% a 25%, con la intención de recaudar 75 millones de bolivianos más para las arcas del Estado, según un comunicado de esta entidad. No obstante, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) ya advirtió que actualmente enfrentan una “elevada carga impositiva”.

Erbol / El Día eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día