Siguenos en:
Domingo
 24 de Enero de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Editorial
Editorial
Sobre el impuesto a los cocaleros
Sábado,  9  de Enero, 2021
Sobre-el-impuesto-a-los-cocaleros

Se equivocan de cabo a rabo quienes exigen que los cocaleros deben pagar impuestos. El gobierno no tardará en darles gusto, les aplicará algún gravamen irrisorio y con eso nadie más podrá reclamar en el futuro. Ha pasado muchas veces en el país y ocurre constantemente. Observen a los gremiales, a ciertas ramas del comercio y también a los mineros, un sector privilegiado que provoca altos costos sociales y ambientales y apenas deja unas migajas al fisco.

Los que se quejan de los cocaleros deberían cambiar su petición y con eso conseguirán que los bolivianos nos unamos por una sola causa, sobre todo en este momento tan difícil que le impone la pandemia al trabajo, a los negocios, las empresas y la producción.

Lo ideal sería que demandemos que todos los sectores gocemos de los mismos privilegios que los cocaleros, de la misma atención e interés que les brinda el estado a los productores de coca, quienes no sólo están exentos de los tributos, sino que gozan de una libertad que no tiene nadie en el país, ni siquiera los que producen alimentos, los que aportan grandes sumas al fisco y los que generan empleo para bolivianos que hoy están amenazados de perderlo todo.

No pedimos que se eliminen los impuestos como pasa con los adulados del Chapare, sino que se reduzcan o que al menos se brinde un contexto impositivo más amigable, pues como bien se sabe, Bolivia es calificado por los organismos internacionales como un infierno tributario que obliga a las empresas a hacer cientos de trámites, a gastar enormes sumas de dinero, a contratar personal y a gastar en multas y penalidades sólo por el hecho de cumplir con una obligación. Abrir una empresa en nuestro país es un calvario, mantenerse en el mercado es un vía crucis, exportar es un pecado y hasta cuando alguien se declara en quiebra por no poder cargar con semejante cruz que le impone el estado, también tiene que sufrir lo indecible hasta quedar con una mano atrás y otra adelante.

Por qué no pedir que nos traten como a los cocaleros, un sector que tiene vía libre para producir y aportar a una cadena productiva, muy polémica por cierto, pero que no es vista con tanto celo, como pasa con la soya y con otros granos que producen hombres y mujeres a quienes se mira como si fueran delincuentes. Gracias a la promoción de la que gozan los amigos de la hoja sagrada, ese sector es uno de los más pujantes de Bolivia. Con la industria forestal o la ganadería podría ocurrir lo mismo y con la agricultura mucho más, pero hay quienes creen que los que siembran maíz o sorgo, en realidad producen alguna droga peligrosa.

Hoy es el momento de hacerlo, de reclamar con toda vehemencia, pues el estado boliviano es el mejor aliado de la pandemia. Por un lado, la emergencia sanitaria obliga a paralizar la economía y por otro, el gobierno mantiene la hostilidad que obliga a clausurar y a echar a la gente a la calle. Es hora de que nos trate a todos como a los cocaleros.

Hoy es el momento de hacerlo, de reclamar con toda vehemencia, pues el estado boliviano es el mejor aliado de la pandemia. Por un lado, la emergencia sanitaria obliga a paralizar la economía y por otro, el gobierno mantiene la hostilidad que obliga a clausurar y a echar a la gente a la calle. Es hora de que nos trate a todos como a los cocaleros.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día