Siguenos en:
Martes
 20 de Abril de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Santa Cruz
Según autoridades
Sin riesgos por fiebre amarilla
Salud. En el departamento cruceño y en el país, esta enfermedad está controlada. Se debe fortalecer la vacuna en los recién nacidos.
Jueves,  25  de Enero, 2018
Sin-riesgos-por-fiebre-amarilla
Ref. Fotografia: Prevención. La vacuna es una de las medidas preventivas más eficaces.

La situación de Brasil, con un brote de fiebre amarilla con tasa de letalidad realmente alta, pone en alerta a todo el Cono Sur, advirtió la ONG Médicos del Mundo. Ante esta situación se consultó a representantes nacionales y departamentales, sobre si esto se replicaría en la región. Joaquín Monasterio, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), descartó que en Santa Cruz no existe ningún brote y menos una alerta, en lo que respecta a la fiebre amarilla. "Es una enfermedad que está bajo control hace muchos años, sin casos presentes y sin fallecimientos", informó la autoridad de salud.

Lo ocurrido en el vecino país. Monasterio explicó que lo sucedido en Brasil, es un brote de fiebre amarilla selvática debido a la transmisión hecha por una especie de mono, que existe en las áreas rurales y selvas.

"Entonces existe una preocupación generalizada en las ciudades urbanas, como Sao Paulo, donde la población está acudiendo en masa a hacerse vacunar, pero no se justifica porque los casos no son de zonas urbanas", agregó.

Reforzar las vacunas. Susana Solano, responsable nacional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), dijo que lo que se tiene que hacer es fortalecer la vacunación en niños. Añadió que como es una enfermedad viral aguda, la misma se previene con la vacuna.

"También recomendamos la vigilancia epidemiólogica activa, esto quiere decir que todo el personal debe estar alerta ante cualquier caso sospechoso".

12 Meses
A partir de esa edad es que se coloca la vacuna en los menores.

Acerca del autor:
Juan-Carlos-Fortun-Villagomez
Juan Carlos Fortun Villagomez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día