Siguenos en:
Domingo
 24 de Enero de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Editorial
Editorial
Sin estrategia frente al Covid-19
Miércoles,  6  de Enero, 2021
Sin-estrategia--frente-al-Covid-19

El presidente Luis Arce convocó a los alcaldes y gobernadores de todo el país a una reunión de coordinación para enfrentar el rebrote de la pandemia del Covid-19. Los hizo viajar a La Paz, los obligó a comprar en pasajes, a invertir en viáticos e incurrir en todos los gastitos extra que suelen hacer los políticos, sin importar la circunstancia en la que se encuentre el país. Cualquiera pudo haber imaginado el resultado de esa convocatoria, más de un mes después de haberse desatado la nueva ola de contagiados, a los que el primer mandatario les sugirió acudir a los curanderos.

Fue grande la sorpresa de los invitados, pues en lugar de escuchar las pautas generales, el plan general y las líneas maestras para enfrentar un enemigo tan poderoso, el gobierno central se quejó porque supuestamente las autoridades locales no están preparadas para proteger a la población. 

El que se atreve a jalar las orejas de los demás es porque tiene la autoridad para hacerlo, porque sabe más o porque está mejor preparado, pero el caso es que el Ministerio de Salud les ha delegado a las alcaldías toda la responsabilidad para enfrentar la emergencia y encima de eso, les ha hecho saber que no dispondrá de ningún recurso para auxiliarlos, pues considera que los gobiernos locales disponen de casi 300 millones de bolivianos para ocuparse de todo. Y si no tienen plata, les ha dicho que dejen de hacer obras, que pospongan proyectos y que destinen esos recursos para paliar la grave situación en la que se encuentran los servicios hospitalarios del país.

La realidad en cada uno de los distritos es acuciante, los hospitales están colapsados, no hay personal médico, un tercio de los profesionales de la salud está de baja por contagio de Covid y no hay miras de que el gobierno pueda incrementar los ítems, hecho que ha causado malestar entre los galenos, que anuncian medidas de presión.

Las autoridades nacionales ni siquiera se quieren encargar del operativo de vacunación. Les entregarán el material a las gobernaciones para que ellos se hagan cargo de la aplicación. Lógicamente, eso necesitará un inmenso despliegue, gastos en el mantenimiento de la cadena de frío, transporte, logística y toda una maquinaria que requiere fondos extraordinarios. Esta movilización no está exenta de complicaciones ya que se debe enfrentar el riesgo de las reacciones adversas en los pacientes, sobre todo si hablamos de una vacuna como la rusa Sputnik-V, la más cuestionada de todas.

¿Cuál es la estrategia de fondo detrás de esta conducta tan anómala del gobierno? Los municipios y gobernaciones están en plena carrera electoral con miras a las elecciones de marzo. Ninguno se rehusará a asumir esta sobrecarga, pues corre el riesgo de caer el descrédito frente a la población. El MAS está acostumbrado a hacer cálculos políticos, sin importar la situación y no cabe duda que en este contexto existe la intención de dejar mal paradas a aquellas autoridades regionales de la oposición y favorecer a los amigos.

El Ministerio de Salud les ha delegado a las alcaldías toda la responsabilidad para enfrentar la emergencia y encima de eso, les ha hecho saber que no dispondrá de ningún recurso para auxiliarlos, pues considera que los gobiernos locales disponen de casi 300 millones de bolivianos para ocuparse de todo.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día