Siguenos en:
Viernes
 14 de Mayo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
Peligra la minería
Sin agua, sufre Potosí
Mineros se resisten a paralizar la extracción de minerales por la falta de líquido.
Martes,  26 de Septiembre, 2017
Sin-agua,-sufre-Potosi-
Ref. Fotografia: La principal actividad de Potosí queda en entredicho por la escasez de agua en esa región.

La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) desestimó paralizar actividades de explotación minera en el departamento de Potosí como consecuencia de la crisis de agua que atraviesa la Villa Imperial. Dijo que su economía se basa en la minería. La represa San Juan, que abastece a la ciudad de Potosí, tiene reservas de agua potable que alcanzarán hasta mediados de octubre, así lo informó el director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), Víctor Rico.

Dilema minero. "Es un tema muy delicado cuando hablamos de parar operaciones, ya sea de uno u otro sector, de uno u otro sistema, porque tenemos que entender que la mayor cantidad de regalías mineras es para el departamento de Potosí tanto por la explotación hecha por asalariados como por el sector cooperativo", señaló el secretario ejecutivo de la FSTMB, Orlando Gutiérrez.

El ejecutivo de los mineros dijo que es necesario que la Central Obrera Departamental (COD) de Potosí y el sector minero analicen lo que está sucediendo en la región, de tal forma de garantizar que la actividad de explotación no pare.

"El problema del agua es carente por la explotación minera, pero la Gobernación y la Alcaldía tienen la obligación de ver cómo aprovisionar el agua a la población", aseguró el dirigente.

Ministro ve otros problemas. El ministro de Minería, César Navarro, oriundo de ese departamento, pidió "no achacar" la falta de agua en Potosí a la industria minera, pero reconoció que desde las instituciones del Estado no se dieron respuestas estructurales a ese tema. Con todo, pidió priorizar el uso del líquido elemento para consumo humano, considerando que las zonas altas de la ciudad sufren racionamiento.

"Lo que estamos haciendo es dotar de manera intermitente el tema del agua, pero no se puede achacar a la industria minera la falta de agua, sino también lo que sucede en Potosí es que no dimos respuestas completamente estructurales; es más, debemos entender que desde el 2001 se tiene una expansión territorial importante, interesante", dijo.

autor : Agencias
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día