Siguenos en:
Miércoles
 20 de Noviembre de 2019
Portafolio
Los valles cruceños en emergencia
Sequía en Los Negros reduce producción de hortalizas
Abastecimiento. Llegará menos frutas y verduras, los costos se incrementarán.
Martes,  15  de Noviembre, 2016
Sequia-en-Los-Negros-reduce-produccion-de-hortalizas-
Ref. Fotografia: Situación crítica. Así luce el río Los Negros con muy poca agua que no abastece para el riego de los cultivos.

Existe gran preocupación en los productores de frutas y hortalizas de los Valles cruceños, ya que la falta de agua ha secado el río Los Negros y dos represas ubicadas en Comarapa y Vallegrande, respectivamente. Como consecuencia de la sequía, los cultivos de hortalizas y frutas se han reducido en un 50%, además el ganado vacuno está en riesgo porque no tienen pastura para alimentarse. "El río está seco al igual que los pozos donde el ganado toma agua, nuestros animales están muriendo, es realmente fuerte esta sequía", indicó Eliodoro Cano, productor de Los Negros.

No se puede sembrar. Cano explicó que uno de los municipios más afectados es Pampa Grande  donde se produce la mayor cantidad de hortalizas, la tierra está seca y no se puede sembrar. "La producción está totalmente reducida ya que el 90% del agua para el riego viene del río de Los Negros, que ahora está seco, puede ser que mañana o pasado llegue un poco de agua pero no es suficiente, por lo que apenas sacamos un 50% de todo lo que normalmente producimos", aseveró el productor, a tiempo de agregar que la situación es crítica en todos los Valles, como Saipina, Comarapa, Vallegrande y otros municipios productores.

Se secan dos represas. Por su parte el asambleísta, Alcides Vargas, manifestó su preocupación ya que la represa de Comarapa, pese a que la válvula obstruida fue destapada, esta ya no tiene agua, por otro lado la represa Guadalupe ubicada en Vallegrande está con poca agua que solo abastecerá por diez días más, por lo que pide a los municipios presentar la documentación para que la Gobernación brinde el apoyo correspondiente. "Ya hay un daño irreparable y si no llueve en los próximos 10 o 15 días  la producción de los Valles estará en riesgo y va a tener su consecuencia en el abastecimiento", indicó Vargas.

Fruticultores garantizan abastecimiento. Nué Morón, presidente de la Federación de Horticultores y Fruticultores (Fedehfrut), manifestó que pese a la afectación de productos, estos llegarán al mercado, aunque en menor cantidad y con precios más elevados. "Esperemos que no haya mucha especulación de los comerciantes, si bien el abastecimiento no será como el habitual pero llegarán las frutas y hortalizas a los mercados", dijo el representante de los fruticultores.

Regina Ortiz Flores rortiz@edadsa.com.bo