Siguenos en:
Viernes
 14 de Agosto de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
En Orcoma, Cochabamba
Sepultados, Alud cae sobre dos mineros
Peligro. El cerro cedió cuando se encontraban realizando extracciones en Capinota.
Jueves,  10 de Octubre, 2019
Sepultados,-Alud-cae-sobre-dos-mineros
Ref. Fotografia: Rescate. La entrada a la mina donde los rescatistas se esforzan por sacarlos con vida.

El comandante departamental de la Policía, Raúl Grandy, informó ayer que los trabajadores de la 'Cooperativa Arcani', Santiago Nina Guzmán y Damián Nina Mayta, de 59 y 41 años de edad, respectivamente, fueron sepultados por el deslizamiento de un cerro cuando trabajaban en la mina de la localidad de Orcoma, en el municipio de Capinota del departamento de Cochabamba.

Sorprendidos por el alud. "Dos mineros en la localidad de Orcoma, en el municipio de Capinota (...), habrían quedado sepultados en los trabajos que realizaban en esta mina de la Cooperativa Arcani", dijo a los periodistas.

Explicó que ese hecho se registró el martes, y la investigación preliminar determinó que los trabajadores del subsuelo fueron sorprendidos por el deslizamiento cuando extraían mineral.

Pocas posibilidades de hallarlos con vida. Dijo que la búsqueda de las víctimas está a cargo de bomberos destinados al municipio de Quillacollo y maquinaria pesada.

"Los trabajos continúan. No ha sido posible rescatarlos el día de ayer. Desde la mañana, muy temprano, se está trabajando para hacer el rescate de estas dos personas", agregó.

El jefe policial manifestó que los rescatistas establecieron que hay poca probabilidad de que los mineros sean hallados con vida por el tiempo transcurrido desde que quedaron sepultados.

59 Años 
y 41 años de edad tenían los dos mineros que trabajaban en Orcoma.

Un trabajo concebido como peligroso

El trabajo del minero está concebido como peligroso desde los mismos documentos que regulan su existencia. El Código de Minería de 1997 en su artículo 43 dice que los concesionarios y quienes realicen actividades mineras están obligados “a cuidar de la vida y salud de sus trabajadores”, aplicando las normas de seguridad e higiene industrial vigentes. Otro ejemplo es el del Modelo de reglamento interno para cooperativas mineras auríferas (1990).

Agencias eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día