Siguenos en:
Domingo
 8 de Diciembre de 2019
Portafolio
Senapi: no todas las empresas protegen sus marcas, patentes y propiedad intelectual
Senapi promueve en la 11ª Rueda Internacional de Negocios el registro de patentes de invención, modelos de utilidad, diseños industriales, y marcas
Viernes,  13 de Julio, 2018
Senapi:-no-todas-las-empresas-protegen-sus-marcas,-patentes-y-propiedad-intelectual
Ref. Fotografia: 11ª Rueda Internacional de Negocios que se desarrolla en el campó ferial Chuquiago Marka. Foto: APG Noticias

Cada vez más empresas productivas y de servicios demandan el registro de propiedad intelectual, industrial y de signos distintivos para proteger sus patentes, diseños industriales, marcas, lemas o nombres comerciales, pero muchas desconocen la legislación que las protege.

Según Gabriela Arancibia del Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi), es creciente el número de empresas que se registran pues mientras el 2006 se otorgaron sólo 540 registros de propiedad industrial y signos distintivos, en la pasada gestión se extendieron  5.776  registros.

Sin embargo, aún del importante crecimiento en el registro de marcas, patentes, diseños y nombres comerciales "todavía muchas empresas productivas y de servicios no se protegen de eventuales infracciones que vulnerar sus derechos".

El Senapi es una de las instituciones estatales presente en el 11ª Rueda Internacional de Negocios que se realiza en La Paz bajo el auspicio de la Cámara Nacional de Comercio, "para promover entre las empresas e instituciones el registro de patentes de invención, modelos de utilidad, diseños industriales, marcas".

Aunque esa actividad es permanente Arancibia admitió que se advierte "desconocimiento pero cuando se explica la importancia del registro, asumen que es importante diferenciarse de la competencia en el mercado".

Recordó que cualquier persona que tenga vigente su registro puede plantear una acción de infracción contra quienes utilicen ilegalmente ese registro para obtener beneficios o afectar el desarrollo de su empresa.

En la última década, el Senapi otorgó 74,655 registros de signos distintivos, 1,055 patentes,  23,665 registros de marcas o signos distintivos nacionales y 54,553 registros de marcas o signos distintivos internacionales.

Arancibia destacó la importancia de la marca registrada y el registro de la propiedad intelectual, industria, de patentes, y signos distintivos porque  "en caso de vulneración de los derechos que se protegen con el registro oficial se puede exigir indemnización por daño y perjuicios que serán cuantificados en la vía judicial, demandar el retiro de los productos de las tiendas y mercados, así como envases y etiquetas, con ayuda de la fuerza pública".

En la 11ª Rueda Internacional de Negocios  que se desarrolla en el campo ferial Chuquiago Marka participan más de 250 empresas nacionales y extranjeras, además de instituciones estatales.