Siguenos en:
Viernes
 24 de Noviembre de 2017
Nacional
Se prevé precipitaciones pluviales
Senamhi reporta 5.084 focos de calor, Santa Cruz y Beni son los más críticos
El personal de la entidad pronosticó para los próximos días cielo nuboso y lluvia en varias regiones, lo que puede mitigar los efectos de las quemas
Sábado,  6 de Agosto, 2016
Senamhi-reporta-5.084-focos-de-calor,-Santa-Cruz-y-Beni-son-los-mas-criticos
Ref. Fotografia: Hay alerta producto de los chaqueos. Foto: Archivo

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Bolivia (Senamhi) registra 5.084 focos de calor en el país, la situación más crítica se concentra en los departamentos de Santa Cruz con 2.596 focos y en Beni con 2.171. 

"Hay un total de 5.084 focos de calor. En Santa Cruz 2.596 y en Beni 2.171 y el resto 317 de chaqueos están en el Norte de La Paz, Trópico de Cochabamba y en algunas zonas de Chuquisaca y Tarija", informó a ANF, Danilo Pomier del Senamhi. 

Del total, 2.744 están en las áreas de interés natural, es así que1.667 focos están en los bosques, 863 en zonas forestales y 214 en áreas protegidas. El cielo despejado ha sido un factor a favor de que los chaqueos se extiendan.

Sin embargo el Senamhi pronostica para los próximos días cielo nuboso y en algunas regiones del país precipitaciones pluviales situación que puede ayudar a sofocar los incendios o focos de calor que están afectando las áreas críticas sino las ciudades que están empezando a sufrir el impacto de la humareda.

"La tendencia para los próximos días, es que hay la probabilidad que desde mañana haya cielo nuboso, lo cual ayudará a disminuir los focos de calor, también se prevé precipitaciones pluviales en Santa Cruz, Cochabamba, el Norte de La Paz, el sur de Beni. Eso ayudará a que los focos de calor bajen sus intensidades", informó Pomier.

La actividad de los chaqueos en esta época en muchos casos deriva en el descontrol de las quemas, que por efecto del aire y el viento dispersa las llamas amplía la zona de afectación. El humo que se genera producto de las quemas también ha empezado a afectar a las ciudades, es el caso de La Paz que esta mañana amaneció con humo que proviene de los Yungas.

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día