Siguenos en:
Lunes
 26 de Junio de 2017
Nacional
Asediada por los conflictos
Seis marchas de protesta paralizan sede de Gobierno
Movilizados. Cocaleros, choferes,  gremialistas, trabajadores fabriles y de Enatex colapsaron la ciudad con sus demandas.
Martes,  24 de Mayo, 2016
Seis-marchas-de-protesta-paralizan-sede-de-Gobierno
Ref. Fotografia: Bloqueos. Los alteños bloquearon la ciudad en rechazo a la elevación de pasajes y el pan.

Las ciudades de La Paz y El Alto se vieron paralizadas ayer por protestas de diversos sectores. Personas con discapacidad, gremialistas, comerciantes de hoja de coca, choferes, fabriles y trabajadores de Enatex bloquearon las calles en La Paz. En la ciudad de El Alto se desarrolló un paro cívico con bloqueos, provocando caos vehicular.

En El Alto se registraron bloqueos en algunos sectores tras la convocatoria de paro cívico de 24 horas realizado por la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de esa urbe, en rechazo al incremento del precio del pasaje y del pan. Los puntos de bloqueo, de acuerdo a los reportes, se ubicaron principalmente en los sectores de Senkata y a la altura de la Apacheta.

Discapacitados. En La Paz, personas con discapacidad, junto a integrantes de la organización Mujeres Creando, se apostaron en la calle Potosí y Ayacucho donde se encuentra la instalación del Ministerio de Comunicación y cerraron esas vías. En el lugar rechazaron que ese Ministerio realice millonarios gastos en propaganda, muchas de ellas desprestigiando al sector de los discapacitados, en lugar de aportar al pago de una renta solidaria de 500 bolivianos como viene pidiendo el sector hace ya varios meses.

"Queremos regalarle a la ministra Marianela Paco estas muletas, para que se ponga en nuestros zapatos, para que comprenda nuestras demandas. El Ministerio de Comunicación por día gasta 1,2 millones de bolivianos en propaganda. Nosotros también somos bolivianos, merecemos vivir con dignidad", sostuvo Feliza Alí, representante de las personas con discapacidad de Chuquisaca.

Demandas

Gremialistas. Por otra parte se registró una numerosa movilización de gremialistas. Los comerciantes exigen que se ponga en vigencia un nuevo Código Tributario, además denuncian excesos en el cobro de impuestos. 

Coca. Paralelamente se registró la movilización de comerciantes de la hoja de coca de La Paz, Femcomcoca. Pidieron que se respete el mercado legal de la hoja de coca y que se deje de desviar el producto al mercado ilegal. 
Asimismo, el sector de choferes de minibuses del trasporte público de La Paz protestó en la avenida Montes.

 

Estatal
Trabajadores de Enatex piden ser restituidos a sus fuentes

 

Toma. Por otro lado se registró la movilización de los trabajadores despedidos de Enatex, quienes marcharon por el centro y posteriormente tomaron las vías aledañas al Obelisco, interrumpiendo el tránsito a la altura de la avenida Camacho, Mariscal Santa Cruz, calle Oruro. A la altura de la Colón, se ubicó un grupo de trabajadores fabriles. 

Huelga. Los exempleados de Enatex determinaron retomar sus protestas a partir de la fecha con el objetivo de que más de 800 trabajadores sean restituidos en sus fuentes laborales.

Agencias eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día