Siguenos en:
Domingo
 20 de Octubre de 2019
Portafolio
Otro reporte macroeconómico
Según FMI, región crecerá 1,6%
Datos. El organismo proyecta para este 2018 a nivel global 4,9%. América Latina está en baja.
Martes,  17 de Julio, 2018
Segun-FMI,-region-crecera-1,6%
Ref. Fotografia: Contracción. En el caso del país, hay una leve recuperación de las materias primas.

En un nuevo reporte, similar al mes de abril, pero sin mencionar en detalle a países como Bolivia, el  Fondo Monetario Internacional (FMI), prevé solo un crecimiento económico del 1,6% para Latinoamérica, mientras que a nivel mundial proyecta un 3,9%. 

Con respecto a la región, el organismo internacional señala que la baja se debe a la desaceleración en Argentina, Brasil y México y la tensión en Venezuela. 

El informe de la organización financiera expresó además "preocupación por el desarrollo del déficit estadounidense" y rebajó las expectativas de crecimiento en Europa, con mayor incertidumbre debido a la cuestión de los migrantes.

Sin embargo, el informe remarca que se proyecta que el crecimiento de América Latina experimentará un ligero aumento, de 1,3% en 2017 a 1,6% en 2018 y 2,6% en 2019 (0,4 y 0,2 puntos porcentuales menos de lo proyectado en el informe WEO de abril).

"Aunque el alza de los precios de las materias primas continúa brindando respaldo a los exportadores de la región, el empañamiento de las perspectivas respecto de la edición de abril refleja la complicación del panorama para grandes economías", cita el informe.

Panorama. Para el FMI, cuatro países de la región son referentes de análisis y previsión: Brasil, Argentina, México y Venezuela, cuyas economías, que actualmente constituyen más de dos tercios de América Latina, atraviesan una compleja situación entre desaceleración económica y crisis. 

Según el economista Germán Molina, lo que describe el FMI, es un panorama complejo de América Latina que cada vez, indistintamente quiénes gobiernan, se encuentran estancados en un camino hacia la crisis como el caso de Venezuela y como efecto del proteccionismo cada vez más notorio de los países del primer mundo como Estados Unidos y la China.

Además, menciona que el organismo no refiere nada sobre Bolivia, debido a que su economía es pequeñita y las políticas no siempre son llevadas a cabo de manera seria. "Lo que muestra el Fondo Monetario en esos tres o cuatro países, es la realidad en contexto en el que debemos analizar de cómo se comportará el crecimiento", precisó.

4,0 Por ciento
Es lo que predijo  en abril el FMI de crecimiento  para Bolivia este 2018.