Siguenos en:
Lunes
 12 de Abril de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Santa Cruz
En Santa Cruz
Sedes: 40% de los saunas funcionan fuera de norma
Desde la Gobernación cruceña informaron que estos deben regularizarse en tres días porque corren el riesgo de ser clausurados.
Lunes,  14 de Marzo, 2016
Sedes:-40%-de-los-saunas-funcionan-fuera-de-norma
Ref. Fotografia: Autoridades y expertos recomiendan algunas pautas para ir al sauna.

En Santa Cruz de la Sierra, el 40% de los saunas no tiene sus papeles en regla. "Se tiene registrado un aproximado de 40, de los cuales 15 faltarían de regularizar su situación", informó el doctor Iván Peña, gerente de Inocuidad Alimentaria y Control Sanitario del Sedes de la Gobernación de Santa Cruz. Una serie de enfermedades infectocontagiosas como la tuberculosis y la micosis, son algunas de las que amenazan a los usuarios que asisten a los centros que no cuentan con las condiciones adecuadas de salubridad. "Por ello en el tema de los saunas se tiene que poner énfasis en la higiene y seguridad. Los ambientes deben estar debidamente desinfectados porque no sabemos qué enfermedades se pueden contagiar", destacó Yaritza Flores, responsable de Saunas de la Gobernación. 

Medidas con las que debe contar. Flores indicó que todo establecimiento debe colocar su licencia sanitaria, provista por el Sedes, en un lugar visible y además, los funcionarios deben contar con su carnet de trabajo. 

"Además que todos los ambientes tienen que ser revestidos con azulejos hasta el techo. Las paredes deben ser lisas para que se pueda lavar y desinfectar con facilidad, para evitar la proliferación de hongos que es lo que se debe prevenir", dijo la responsable departamental.

Peña señaló que la onicomicosis (hongos que afectan a la uña) es otra de las infecciones que se da con gran frecuencia en los saunas, "y que su tratamiento puede durar hasta seis meses". 

El proceso de regularización. Las autoridades departamentales agregaron que las renovaciones de las autorizaciones, se las hace de manera anual y los carnets de los trabajadores cada seis meses. Peña destacó que se debe notificar a los negocios para que regularicen su situación, porque los responsables de estos negocios no acuden por voluntad propia. Los vendedores de comida, en estos centros deben contar con las medidas de seguridad para la manipulación de alimentos. "El costo para colocar un sauna depende de la capacidad del mismo y este se maneja en base a una tabla arancelaria, cuyo costo oscila entre los Bs 500 a 1.500", indicó el responsable de inocuidad. 

La capital cruceña ha sido dividida en cuatro redes y los funcionarios se encuentran realizando el barrido de las mismas en busca de los locales fuera de norma. "Los propietarios tienen tres días para regularizar su negocio, una vez notificados. Deben traer fotocopias de carnet de identidad, certificado de fumigación del lugar, aviso de cobranza de luz y agua (eso es para verificar la UV) y los carnets sanitarios del personal", remarcó Peña.

Las multas y sanciones a las que se exponen. Nicole Bruno, responsable legal de esta unidad departamental, dijo que si los propietarios no cumplen con estas medidas estarán expuestos a una serie de multas. "Una es por no contar con la autorización sanitaria vigente, otra es por no contar con el carnet sanitario y finalmente están las multas cuando se encuentran las infracciones en plena inspección", comunicó.  Por último dijo que si el negocio no cuenta con la autorización se paga el doble del costo de su arancel. "Después de aplicar la multa y si es que la persona aún no ha cancelado su infracción, se elabora una resolución administrativa y se clausura el local. Esto para precautelar la salud del ciudadano", explica Bruno.

Ciudad
Municipio cruceño tiene identificados cerca de 30 saunas

Control municipal. Joaquín Crapuzzi, director adjunto de la Secretaria de Recaudaciones y Gestión Catastral (SER), informó que en el municipio cruceño se tienen registrados 30 saunas que cuentan con su licencia de funcionamiento. "Se están realizando controles para identificar a estos negocios que no cuentan con la patente. Los mismos tienen un tiempo establecido de 24 horas, para que puedan registrarse y no sean clausurados", destacó. 

Por su parte, Iván Peña, de Inocuidad Alimentaria, pidió al gobierno municipal que entre sus requisitos pida la licencia de funcionamiento que da la Gobernación de Santa Cruz.

Acerca del autor:
Juan-Carlos-Fortun-Villagomez
Juan Carlos Fortun Villagomez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día