Siguenos en:
Lunes
 11 de Noviembre de 2019
Portafolio
Sedem firma contrato para construir nueva Fábrica de Cemento en Potosí
Martes,  21 de Marzo, 2017
Sedem-firma-contrato-para-construir-nueva-Fabrica-de-Cemento-en-Potosi
Ref. Fotografia: Firman de contrato en Potosí. Foto/Tuit evopueblo

La directora del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), Patricia Ballivián, y el representante de un consorcio alemán español suscribieron el martes el contrato para la construcción de una fábrica de cemento en Potosí, por un valor de 241 millones de dólares, acto que contó con la presencia del presidente Evo Morales.

"Vengo acá a presenciar la firma de contrato para la construcción de la fábrica de cemento, quiero aprovechar esta oportunidad, hermanos y hermanas para decirles que estamos ampliando nuestro aparato productivo, la llamada reactivación del aparato productivo ha terminado", dijo en el teatro IV Centenario de la Villa Imperial, donde se efectuó la rúbrica del documento.

La construcción de esa fábrica es una de las principales demandas de las instituciones cívicas de Potosí desde 2010.

La cementera de Potosí será la segunda fábrica estatal, la primera comenzó a construirse en septiembre de 2015 en el municipio de Caracollo, Oruro, con una inversión de 244 millones de dólares.

Morales dijo que el Gobierno tiene programadas mayores inversiones para el departamento de Potosí y reiteró que el objetivo de la implementación de esa fábrica es "exportar" cemento. 

Recordó que en primera instancia el municipio de Coroma ofreció terrenos para la instalación de la fábrica; sin embargo, no contaba con materia prima que garantice su funcionamiento.

Morales remarcó que el costo de la fábrica como tal es de 241 millones de dólares, pero hay que adicionarle algunos proyectos complementarios como el traslado de gas que cuesta más de 10 millones de dólares. 

Por su parte, el gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, destacó que ese proyecto es el gran anhelo de los potosinos y gracias a la inversión interna del Gobierno nacional se hace realidad.

"Una gran fábrica de cemento de 306 millones de dólares eso se merece todo nuestro agradecimiento y hoy día habría que reflexionar y decir qué pasó en el pasado por qué en su momento no hubo inversión en fábricas, en carreteras, por qué los potosinos han permitido que no hayan obras", aseguró. 

Ballivián manifestó que la fábrica producirá 1.300.000 toneladas anuales de cemento, la planta contará con moderna con tecnología de punta patentada y el plazo de ejecución será de 30 meses, adicionalmente un plazo de seis para la capacitación de la gente.

Estará ubicada en la comunidad Chutara, cuyas autoridades donaron 40 hectáreas de terreno y generará 500 empleos directos y 3.000 indirectos.