Siguenos en:
Domingo
 19 de Mayo de 2019
Portafolio
Del PIB
Sector industrial plantea crecer al 20%
Dirigentes. Indicaron que necesitan un ministerio que se encargue solo del área y que el Estado sea promotor de sus políticas.
Viernes,  19 de Abril, 2019
Sector-industrial-plantea-crecer-al-20%-
Ref. Fotografia: Gobierno. Garantizó al sector industrial la energía suficiente para sus emprendimientos.

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic, entregó al Gobierno, la Propuesta de Política Industrial Boliviana, que plantea un crecimiento del sector en el Producto Interno Bruto (PIB) del 16 al 20% en los próximos diez años.  

Propuesta. La ministra de Planificación, Mariana Prado, acogió el planteamiento y anunció el retiro del sector público de áreas tradicionales como la de hidrocarburos y minería para darle el impulso al sector industrial.
Durante la presentación de los nuevos directorios de la CNI y de la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz), Blazicevic dijo que el sector, preocupado por el estancamiento de la industria en los últimos 66 años al no pasar del promedio del 16% de participación en el PIB, elaboró una propuesta con el aporte de expertos subir de ratio.

"Contamos con una propuesta de política industrial boliviana y queremos hoy en día ser propositivos; creo que está de buen tamaño que vivamos lamentándonos, es así que hoy vamos a presentar oficialmente esta propuesta industrial", dijo durante un cóctel ofrecido en la zona sur, a donde se trasladaron las ministras de Planificación, Mariana Prado y de Desarrollo Productivo, Nélida Sifuentes, además de su colega de Deportes.

Nuevo ministerio. Blazicevic dijo que el sueño de los industriales es pasar del 16.7% de ratio de industrialización de Bolivia a un 20% en un periodo de tiempo de diez años para lo cual necesitan un ministerio que se encargue exclusivamente de la industria, que el Estado sea promotor del compro boliviano, además de otros aspectos como la eliminación de la tramitología y la sobrecarga tributaria, hasta en algunos casos la "persecución".

La ministra de Planificación, Mariana Prado consultada por ANF sobre la posición el Gobierno frente a los planteamientos de los industriales dijo que la solución a las demandas del sector no pasa por generar más ministerios y burocracia.

"Lo que hay que hacer es dinamizar la inversión que hay en el sector industrial, controlar el contrabando, mejorar la provisión de insumos, diversificar la matriz productiva (...). Me encanta el objetivo del 20% para la agenda", afirmó.

66 Años 
Que el sector no pasa del promedio del 16% de participación en el PIB.

ANF eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día