Siguenos en:
Sábado
 19 de Octubre de 2019
Editorial
Editorial
Se viene la lucha federalista
Sábado,  5 de Octubre, 2019
Se-viene-la-lucha-federalista

EEl cabildo celebrado este viernes a los pies del Cristo Redentor superó las expectativas que se habían creado en torno a la reunión y no sólo rebasó el millón de personas convocadas en el mismo sitio en el 2006, sino que se convirtió en la plataforma de lanzamiento de una lucha por conseguir el sistema federalista. Durante el encuentro, la muchedumbre conglomerada le otorgó el mandato al Comité Cívico de iniciar la batalla por cambiar el sistema de Estado en Bolivia, única manera de derrotar al centralismo, causante de los principales problemas que dieron origen al inmenso clamor que se hizo escuchar.

Defensa de la tierra, rechazo a los avasallamientos que impulsa el Gobierno y una persistente alusión al desastre de la Chiquitania, fueron los temas centrales, aunque no fue menos insistente el compromiso por la defensa de la democracia, la necesidad de proteger el voto y expresar en las urnas la decisión de acabar con un sistema que busca instaurar la dictadura en el país.

Entre las decisiones adoptadas está la de exigir la derogatoria de los decretos que detonaron los incendios en tierras chiquitanas y le dieron plazo hasta este lunes al INRA para que desaloje a los colonos que fueron trasladados a la región con fines electoralistas y que terminaron ocasionando el desastre ecológico que destruyó más de cinco millones de hectáreas de bosques. 

No cabe duda que el cabildo de Santa Cruz se ha convertido en el principal acto político de este periodo de campaña rumbo a las elecciones del 20 de octubre. El evento adquirió un fuerte tono de rechazo al Gobierno y en particular a la figura del presidente Morales, a quien culpan de las políticas que condujeron al ecocidio de la Chiquitania, tema que estuvo presente en cada uno de los discursos pronunciados. 

La presencia del rector de la Universidad Mayor de Santa Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, uno de los principales oradores, no hizo más que confirmar que el cabildo tendrá un fuerte efecto de contagio a nivel nacional. No sólo ha provocado reacciones en Potosí, donde las fuerzas cívicas ya iniciaron una serie de medidas de protesta, entre ellas el paro, sino que el próximo 10 de octubre se realizará una reunión similar a la de Santa Cruz en la sede de Gobierno, donde podrían iniciarse acciones contundentes en contra del Gobierno. 

Otro elemento central fue el relanzamiento de la lucha por la defensa del 21F, bandera que nuevamente ondeará con fuerza en lo que queda de la campaña y que si bien no impedirá la candidatura ilegal de Evo Morales, se convertirá nuevamente en el principal dolor de cabeza del régimen, esta vez, acompañado de una enérgica demanda por el fin de la persecución política y la exigencia de decretar la amnistía para los presos políticos, los enjuiciados y exiliados, algunos de los cuales llevan más de diez años fuera del país, acusados injustamente por crímenes inexistentes.

El cabildo de Santa Cruz tendrá un fuerte efecto de contagio a nivel nacional. No sólo ha provocado reacciones en Potosí, donde las fuerzas cívicas ya iniciaron una serie de medidas de protesta, entre ellas el paro, sino que el próximo 10 de octubre se realizará una reunión similar en la sede de Gobierno, donde podrían iniciarse acciones contundentes en contra del Gobierno.