Siguenos en:
Lunes
 21 de Octubre de 2019
Política
Su hermana Ximena está detenida por el Caso Zapata
Se suicida Ana María Fortún antes de ser citada
En un mitin cocalero, Álvaro García Linera amenazó con cárcel a periodistas y políticos por el supuesto delito de conspiración contra Evo Morales.
Viernes,  17 de Junio, 2016
Se-suicida-Ana-Maria-Fortun-antes-de-ser-citada---
Ref. Fotografia: La tragedia tocó a la familia Fortún, mientras Ximena está presa, su hermana se quita la vida por depresión.

El fiscal de materia de La Paz, Marco Antonio Vargas, informó que Ana María Fortún, hermana menor de Ximena, una de las acusadas en el caso Zapata, quien se suicidó ayer, era investigada e iba a ser citada a declarar por el caso Gabriela Zapata, exnovia del presidente Evo Morales. Así lo informó la Agencia de Noticias Fides (ANF). Sostiene que Ximena fue detenida esta semana porque supuestamente habría prestado a Zapata la suma de $us 5.000 para pagar a los padres del niño que luego fue presentado ante una juez como si fuera el hijo del presidente Morales.

Además, sostiene ANF, que las hermanas Fortún eran las dueñas de una lujosa vivienda ubicada en La Rinconada en La Paz, donde vivía Gabriela Zapata hasta antes de su detención en febrero.

El costo del anticrético habría sido de $us 260 mil, dinero que presuntamente fue depositado en cuentas de Ana María, según ANF.

A raíz de esta situación la fallecida era investigada por la Fiscalía. Según Erbol, el fiscal general, Ramiro Guerrero, manifestó que no se trataba de un anticrético, sino de una operación de compra-venta por $us 600 mil. Ana María, de 39 años, fue encontrada sin vida en el sofá de su domicilio particular, ubicado en el cuarto piso de un edificio en la zona de Calacoto, al parecer la medida extrema fue por depresión.

Amenazas del Vice. Por otro lado, ante el viraje del caso Zapata, hace un par de días, el vicepresidente Álvaro García Linera, habría amenazado a la oposición y a los periodistas de meterlos presos, por provocar una conspiración contra Evo Morales.

“Esta confabulación y conspiración política y mediática, la hemos derrotado con la verdad y los responsables tiene que ir a  la cárcel. No vamos a perdonar, no vamos a perdonar que se use de esa manera la ley, no vamos a perdonar que se maltrate la dignidad de un niño, no vamos a perdonar que se utilice falsamente a un niño. Eso es delito, que se utilice y se engañe a la población de esa manera”, dijo en tono vehemente, en la nota publicada por Erbol.

Nuevas citaciones. Por su parte, el fiscal Guerrero, informó que convocarán a declarar a los periodistas de la cadena CNN que realizaron una entrevista con el niño que suplantó al hijo del mandatario Morales, según Radio Fides. También informó que llamará a declarar al senador de UD, Arturo Murillo, y al exdiputado de UN, Jaime Navarro.
Guerrero negó que haya persecución política, pero según Erbol, el Vicepresidente dijo que es "persecución de mafiosos, maleantes, delincuentes que quieren hacerse pasar como políticos y son mafiosos que le engañaron a Bolivia”.

Punto de vista

"El Vice busca desviar el tráfico de influencias"

Carlos Guzmán
Analista político 

'Cada vez el caso Zapata se llena de incertidumbre, porque ha dado muchos giros en la investigación y la opinión pública. 

Aquí el problema es que el Gobierno no tiene el control del caso, siembra muchas dudas ya que en vez de aclarar las cosas, enturbia el entorno gubernamental con la persecución política.

Un ejemplo y como parte del libreto son las amenazas de Álvaro García Linera contra los opositores y los medios, en realidad busca desviar la atención del tema principal que es el tráfico de influencias.

Sumado a ello, los últimos sucesos, como las distintas detenciones, cada vez nos aleja más de la investigación principal, ya que García Linera debe salir a cuestionar qué pasó con el uso indebido de influencias".