Siguenos en:
Miércoles
 13 de Noviembre de 2019
Portafolio
Según datos del censo sectorial
Se construye menos en Santa Cruz en esta gestión
Situación. Son 310 mil metros cuadrados menos que en 2015. Cadecocruz estima un repunte de las cifras en 2017 con el inicio de nuevos emprendimientos.
Viernes,  18  de Noviembre, 2016
Se-construye-menos-en-Santa-Cruz-en-esta-gestion

Santa Cruz sigue liderando la construcción a nivel nacional, pero este año hubo una merma de 310.186 m2 en comparación del año pasado. Esta cifra impactó en los datos sobre el eje troncal donde se reporta una disminución de 20.508 m2, indica el estudio presentado ayer por Rodrigo Crespo, presidente de la Cámara de la Construcción Santa Cruz (Cadecocruz) sobre el sexto Censo de la Construcción, elaborado por el Observatorio Urbano (OBU), dependiente de esta institución.

Según la ficha técnica, el OBU observó las 344 unidades vecinales de Santa Cruz, 21 distritos y 3 macrozonas de La Paz y 6 comunas y 24 distritos en Cochabamba.

Estiman un crecimiento hasta final de año.  Crespo asegura que el bajón de la construcción del 2015 al 2016 no se debe a algún tipo de crisis porque el sector está estable con una tendencia siempre a crecer, sino a que "muchos proyectos que iniciaron en este periodo ya han finalizado, el censo nos indica que un 70% ha sido finalizado" y esperan que este 2017 inicien los nuevos proyectos anunciados.

Por su parte, el analista económico, Teófilo Caballero, considera que la situación se debe por dos puntos de vista: la construcción en el sector público y el privado. "En el sector público ya se está  desacelerando porque hay un menor ingreso en la economía, fundamentalmente por la caída del IDH. En el punto de vista del sector privado, se espera una desaceleración en la construcción pero en menor proporción que lo que pasa en el público", señaló

El estado de las obras.  Sobre el avance de las construcciones en Santa Cruz, Elena Hurtado de Multicom señala que un 8% está paralizada, un 16% está en la etapa inicial, un 19% tiene un avance hasta la mitad, 23% llega hasta 80% y un 31% está en la etapa de obra fina.

Santa Cruz
Tendencia promedio de 5 años 1.514.286 m2

En  los últimos cinco años se observó el comportamiento de la construcción en Santa Cruz.

Como resultado, se logró determinar que la tendencia promedio de la construcción cruceña es de 1.514.286 m2 siendo el 2015 el año con mayor cantidad de m2 en construcción debido a las inversiones comerciales y de servicios.

En 2016 se superó la tendencia y esperan que el 2017 se concreten inversiones significativas.