Siguenos en:
Miércoles
 13 de Noviembre de 2019
Portafolio
Datos a mayo de la gestión 2017
Santa Cruz es el que más registra empresas
En cinco meses fueron 4.251 nuevos registros en el departamento. Según expertos hay más unipersonales por el deseo de entrar a un sistema legal.
Lunes,  10 de Julio, 2017
Santa-Cruz-es-el-que-mas-registra-empresas

Según la base empresarial vigente, Bolivia tiene 287.426 empresas registradas hasta mayo en Fundempresa, pero según los datos comparados de enero a mayo de la gestión pasada, en estos cinco primeros meses se ha tenido un crecimiento de 10.999 empresas. De esta manera, el departamento cruceño, que tiene más de 82 mil empresas vigentes, es el que marca mayor crecimiento con el registro de las empresas unipersonales (4.251 empresas) de todo el país; a esto, expertos economistas señalan que este sector de empresas es mayor sobretodo por jóvenes profesionales que buscan pequeños emprendimientos. Por otro lado, también apuntan al deseo de la gente de entrar en un sistema de negocio legal que también estaría reflejado por la presión de diversos entes para que sean registrados y funcionen de forma legal. 

Se crean empresas de baja productividad. El hecho que la mayoría de las empresas sean unipersonales, el economista Marco Antonio del Río apunta que se deben a dos cosas de la economía. La primera devela la falta de confianza que tienen los agentes económicos para asumir el reto de crear sociedades (empresas de Sociedad de Responsabilidad Limitada) para permitir crear empresas más grandes. El segundo evento es que al hablar de empresas unipersonales son empresas de baja productividad. "En cualquier país del mundo las grandes compañías son las altas productivas y en el caso de Bolivia la mayoría son Pymes, empresas que crean su propio puesto de trabajo para la familia y con suerte para unas cuantas personas más, pero su productividad es muy baja", aseguró Marco Antonio.  

Por otro lado, el economista Germán Molina señaló que en el país no tenemos ingresos de empresas competitivas y que los nuevos egresados de universidades ya sean públicas o privadas no llegan a colocarse en tres o seis meses y que frente a esta situación lo que optan es en realizar un emprendimiento básicamente de carácter unipersonal. 

"Lo que más se caracterizan son el sector alimento, servicios, guías de turismo que es una ventana para el país y es ahí que se va canalizando el sector unipersonal. A veces en este 80% de empresas unipersonales, generalmente trabaja el dueño y contrata de dos a tres personas, entonces en promedio se puede decir que trabajan unas cuatro personas y no son personal con contrato, sino con aportes a AFP y demás beneficios", explicó.

Otra situación en las unipersonales. Las empresas unipersonales que están por varios años son las que ahora están saliendo porque, según el punto de vista de Germán Molina, estas se habían acostumbrado que durante el periodo de bonanza que vivió Bolivia, el año 2003 al 2013 generaban mejores ingresos. Además que los empresarios "sienten que en promedio el sector de alimentos ha caído el 50%. Por ello, este grupo de las unipersonales están cerrando y quienes están ingresando son gente joven profesional", pero que a la vez no encuentran una fuente de trabajo en su área de formación universitaria y una de sus salidas es buscar establecer una empresa y que por sus inicios no tienen conocimientos de los beneficios.

Hay empresas que no generan movimiento económico. "Mucha gente abre un registro y no lo cierra", explicó el economista Roberto Laserna, ya que en muchos casos dejan de funcionar y ahí está sin generar movimiento económico. Lo que estos registros estarían mostrando es "el deseo de la gente de entrar en un sistema legal y por supuesto reflejan la presión que existe de parte de las instituciones bancarias, impuestos y otras instituciones estatales que presionan para que las empresas se registren y tengan todos los papeles legales", señaló respecto al crecimiento de la base empresarial vigente en el país.

Punto de vista

"Faltan más SRL debido al  costo para abrirlas"

Darío Monasterio
Economista

Lo que hizo en un principio al crear las empresas unipersonales, eran para que las personas, llamados “cuentapropistas” (que trabajan por cuenta propia como los plomeros, gremiales, carpinteros y otros) puedan formalizarse y emitir factura. Los costos de abrir una empresa unipersonal no es alto, se mejoraron los días de aperturas y otros. Entonces este grupo de empresas siempre va a ser mayor a las SRL. Pero las razones por las que no hay más empresas SRL que esas 54 mil, se debe a que es muy costoso abrir una empresa de estas, el costo es mayor a dos mil dólares, los días de apertura son mayores a 45, tiene que haber un representante legal. Uno no puede apalancar financiamiento bancario con las cuotas de capital de una empresa de Sociedad de Responsabilidad Limitada. Para abrir más sociedades, no solo de responsabilidad limitada, sino también de sociedad anónima, se debería disminuir el costo de apertura, disminuir los requisitos legales que son muy engorrosos, debería también poder venderse o comercializar las cuotas de capital o apalancar el financiamiento externo.  

Por otro lado, muy aparte de notarse el crecimiento en la apertura de empresas ha habido un crecimiento en el cierre de empresas  de 4.516 cancelaciones que se está dando porque las empresas que no están pudiendo cubrir los costos laborales o costos de mantenimiento de las empresas, están tendiendo a informalizarse, sobretodo las unipersonales. El Gobierno ha cargado todos los costos laborales y empresariales en las empresas más pequeñas y consumidores de menores ingresos y esa política es lo que está generando más cierres de empresas. 

Señalan que por falta de empresas srl hay más emigrantes 

"Es evidente que por falta de empleo en el país, cada vez son más los bolivianos que salen del país a buscarse la vida en otro lado para así enviar dinero a sus familiares", indicó el economista Marco Antonio Del Río. 

Los datos del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, según el  Instituto Nacional de Estadísticas de Bolivia (INE) muestran que 489.559 bolivianos viven en otros países. De esa cantidad, el 38,2% reside en Argentina, el 23,8% en España, el 13,2% en Brasil, el 5,9% en Chile, el 4,2% en Estados Unidos (EEUU) y el restante 14,7% en otros países.

El mayor porcentaje de hogares con emigrantes se registra en viviendas de área urbana: 11,8% declaró tener a algunas personas que se encuentran en un país extranjero.

Según la Dirección General de Migración (DGM) la salida de bolivianos creció a 55% en el 2012-2014. 

"En cualquier país del mundo son las altas empresas productivas y en el caso de Bolivia la mayoría son Pymes"

Marco Antonio Del Río
Economista

"Mucha gente abre un registro y no lo cierra, esto muestra el deseo de la gente de entrar en un sistema legal, pero por presión"

Roberto Laserna
Economista