Siguenos en:
Jueves
 13 de Mayo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Aporta el 30% al PIB nacional
Santa Cruz puntal económico de Bolivia
Actualidad. El departamento cruceño es el principal aportante al PIB boliviano, además de celebrar su gesta libertaria con el crecimiento del 5% en cantidad de empresas.
Domingo,  24 de Septiembre, 2017
Santa-Cruz--puntal--economico-de-Bolivia-

Santa Cruz es el departamento con mayor aporte al crecimiento de la economía de Bolivia, con una participación aproximada del 30% en el Producto Interno Bruto (PIB), informaron desde la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex), de acuerdo con los datos generados desde el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por este motivo es que al celebrarse los 207 años de la gesta libertaria del departamento de  Santa Cruz, Cadex realiza un merecido  homenaje a Santa Cruz y destaca el aporte del mismo a la economía del país. Entre otras novedades para este pujante departamento, es el crecimiento del 5% en cantidad de empresas de este año, comparado con el periodo del 2016, según información de Fundempresa.

Frutos cruceños.  Del gran aporte del departamento al país, Cadex resalta que lo más importante de dicho crecimiento es que "es generado desde el sector privado, el mismo que genera alrededor del 85% de empleo". De igual manera, el crecimiento anual del aparato productivo económico desde Santa Cruz, promovido por el sector privado supera entre el 5 y el 7%, además de ser el mayor generador de valor agregado en las producción, es el centro de atracción de inversiones privadas más importantes del país.

"La región de Santa Cruz debe sentirse satisfecha de su exitoso modelo productivo que le permitió ser el primer aportante al PIB de Bolivia, superando a los 8 restantes departamentos. Santa Cruz es el bastión de la economía nacional con un PIB que bordeó los 10.000 millones de dólares el pasado año, muy lejos de los cerca de 3.000 millones del año 2005", manifestó Reinaldo Díaz Salek, Presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Asimismo, añadió que Santa Cruz es, la tierra donde cruceños, bolivianos de todas las latitudes y extranjeros conviven armoniosamente generando el 70% de los alimentos que consume el país, aparte de las más de 2,5 millones de toneladas que exporta para alimentar a millones en el mundo cada año. "Santa Cruz no solo es una tierra que permite la realización económica sino también la inclusión social”, enfatizó

Entre la vocación productiva de Santa Cruz, Cadex resaltó el sector exportador No Tradicional  con una participación de 2.500 millones de dólares, a pesar de las dificultades económicas que se enfrentan, como las restricciones, el control de precios, las competitividad que se genera por políticas internas en el país, a pesar de ello el sector continúa invirtiendo.

Crecimiento de empresas. Al mes de agosto, Bolivia contó con 291.077 empresas, de las cuales 83.197 se encuentran en el departamento cruceño ocupando el segundo lugar en cantidad de empresas después del departamento de La Paz que cuenta con 90.447 empresas y por encima del departamento de Cochabamba que cuenta con 50.534 empresas. 

La mayoría de las empresas cruceñas se dedican al comercio, actividad que cuenta con 33.289 empresas, le siguen las industriales con 10.250 empresas y en tercer lugar se sitúan 6.735 empresas del rubro de servicios. 

12 Mil
Nuevos emprendimientos, se registraron hasta agosto a nivel nacional.

Acerca del autor:
Eveline-Gamarra-
Eveline Gamarra
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día