Siguenos en:
Miércoles
 15 de Julio de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Editorial
Editorial
Santa Cruz puede vencer…
Lunes,  22 de Junio, 2020
Santa-Cruz--puede-vencer…

Santa Cruz no puede dejar de apoyar la iniciativa que ha surgido para hacerle frente a la pandemia del coronavirus. No se trata sólo de una propuesta sanitaria, pues tiene un alto contenido social y cultural y puede reflejar el espíritu de un pueblo que siempre ha vencido las crisis, que constantemente ha tenido que arreglárselas solo, con creatividad, con la suma de esfuerzos y sobre todo, sin estar a expensas del Gobierno central, que toda la vida ha sido el más grande obstáculo a vencer.

Sólo tenemos que recordar que la punta de lanza de la rebelión de octubre de 2019 estuvo en Santa Cruz. Con eso alcanzaría para calibrar la fuerza de una región que también fue la más golpeada por la autocracia populista del cocalero, que se propuso desde un primer instante destruir la economía cruceña, aniquilar el modelo de organización exitoso que lo ha puesto a la cabeza del país y rendirlo al servicio de la dictadura que se pretendía consolidar a través del fraude.

Ya en los años 80 Santa Cruz le devolvió la democracia al país con iniciativas propias y concretas surgidas de las instituciones locales que dieron los primeros pasos hacia la elección de las autoridades municipales; posteriormente sucedió lo mismo a nivel departamental, más tarde fue la autonomía y ahora con las propuestas de federalismo, una meta que marcará el norte político de las próximas décadas. 

Por si todo esto fuera poco y por si no alcanzara con la sangre que derramaron los cruceños por conquistar las regalías petroleras para los nueve departamentos, fue esta región la que comandó la resistencia ante el régimen cocalero durante 14 años, osadía que le costó la cárcel, el exilio y la persecución a cientos de líderes que fueron prácticamente ignorados por las élites políticas de la oposición que prefirieron ser funcionales con el despotismo reinante.

Durante los últimos tres meses, Santa Cruz también ha sido la región más castigada por el coronavirus y pese a ello, el centralismo ha rehusado cumplir con sus obligaciones relacionadas con la salud. Pero en lugar de cruzarse de brazos y dejar que el desastre nos invada, las instituciones locales han determinado seguir adelante por cuenta propia, con una estrategia que seguramente dará buenos resultados, pues viene acompañada de una dinámica que siempre ha imperado en nuestro medio, por medio de la solidaridad, el esfuerzo conjunto, el aporte desinteresado de mucha gente y el interés de contribuir a seguir haciendo grande a este entrañable terruño.

Santa Cruz es modelo de productividad en el país, es ejemplo de dinamismo y de progreso. También es un oasis de estabilidad social y política y de fortaleza institucional. Esos valores también tienen que destacarse hoy, en el desafío más grande que hayamos enfrentado en nuestra historia y todo está encaminado para salir airosos.