Siguenos en:
Martes
 22 de Septiembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Dia 7/Revistas
Sant'Angelo: Una historia viva
Sitio. Está entre el Vaticano y la ciudad de Roma. El castillo de Sant Angelo (Santo Angel en español) es un mausoleo edificado para el emperador Adriano.
Domingo,  9  de Febrero, 2020
Sant-Angelo:-Una-historia-viva

Conocido como el Mausoleo de Adriano, el Castillo de Sant'Angelo o Castel Sant'Angelo, es uno de los monumentos más emblemáticos de la Roma Imperial.  Se encuentra en la orilla derecha del río Tíber, en frente del pons Aelius (actual puente de Sant'Angelo), a poca distancia de la Ciudad del Vaticano.  

El Día en su recorrido por el Castillo, pudo constatar que la fortaleza es considerado como un museo nacional y un atractivo turístico imperdible, por miles de almas que visitan Roma. Inicialmente fue construido por el emperador Adriano, allá por el año 135 para ser su mausoleo personal y familiar. Sin embargo, la  inmensa infraestructura, fue concluido por el emperador Tito Aurelio Fulvo, conocido como Antonino Pío en el año139.
 
El nombre actual. El actual nombre del castillo proviene según la leyenda del año 590, durante una gran epidemia de peste que golpeó la ciudad de Roma. La historia narra que el papa de la época, Gregorio I (San Gregorio Magno), vio en plena procesión penitencial en una visión al Arcángel San Miguel, sobre la cima del castillo envainando su espada significando la voluntad divina de dejar de castigar a los hombres, poniendo fin a la epidemia. 

Desde 1277, el castillo está conectado con la Ciudad del Vaticano por un corredor fortificado, llamado Passetto, de unos 800 metros de longitud. La fortaleza fue el refugio del Papa Clemente VII durante el asedio y saqueo de Roma en el año 1527, que llevaron a cabo las tropas del rey Carlos I de España, Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. 

Todo ello implica, relata la historia, que desde el siglo XI la fortaleza pasó a ser propiedad de los papas, cuando el papa Nicolás III, de la familia Orsini, decide traspasarlo a la Iglesia, por su cercanía a la Iglesia de San Pedro, su fama de inexpugnabilidad, y sirviéndoles de refugio en épocas de peligro. En 1084 se refugió en ella el papa Gregorio VII del emperador Enrique IV.

En 1277, el papa Nicolás III hizo construir un pasaje elevado y almenado de unos 800 metros de largo (Passetto di Borgo, o Corridoio di Borgo) hasta el cercano Vaticano, su función era de proporcionar a los papa una vía de escape, como fue el caso del Papa Alejandro VI, que huyó por el Passetto, cuando los franceses invadieron Roma en 1494. 

La fortaleza sirvió además como prisión para la Inquisición, alojando a presos ilustres como Giordano Bruno, Galileo Galilei o Alessandro Cagliostro. Entre 1577-1753 coronó la fortaleza la estatua del arcángel de Guglielmo della Porta, hecha en mármol y con la alas de bronce, que aún se exhibe en uno de los patios, el llamado Cortile dell’Angelo. Fue sustituida en 1753 por la actual, de bronce del flamenco Peter Anton von Verschaffelt, hecha basándose en un boceto de Bernini.

En 1906 se da al edificio un uso como museo (Museo Nazionale de Castel Sant'Angelo), siendo una de las atracciones más visitadas y reproducidas de Roma. Los trabajos de 1933-34 restauró las zanjas y murallas y se estableció la zona del jardín.

Un sitio imperdible. Los vestigios de tan rica historia se encuentran enmarcadas en su interior, en sus escalinatas, sus paredes de piedra y mármol, kas kñibregas celdas denominadas prisiones históricas, los almacenes de víveres donde guardaban aceite y trigo, el baño de Clemente VII, los frescos de Giulio Romano, entre otros. Asimismo, en el ingreso mismo se encuentra con la rampla helicoidal de 125 metros en el primer piso, cuya construcción de la época romana. Forman parte también los aposentos Papales de la Sala del Tesoro y la Cagliostra, prisión del célebre alguimisla del siglo XVIII y la vasta terraza en la que campea el Arcángel de bronce.

Interiores

Reliquias: El Castillo de Sant'Angelo está dividido en cinco plantas a las que se accede a través de una rampa en espiral que lleva primeramente hasta la cámara de las cenizas y posteriormente hasta las celdas en las que permanecieron encerrados algunos personajes históricos.

Avanzando hacia la parte superior del castillo se pueden visitar diferentes estancias que funcionaron como residencia Papal, decoradas con frescos de la época renacentista conservados a la perfección, además de las extensas colecciones de armas..

Actualidad: El castillo es mencionado en obras de gran popularidad, como en la ópera Tosca, de Puccini y en la novela de Dan Brown "Ángeles y demonios" (2000), como sede de la presunta secta secreta de los Iluminati. 

Galeria. Por diferentes pasillos poco iluminados los romanos y turistas se maravillan de la historia de los emperadores y los papas.

Panorama. Desde la terraza más alta del Castillo Sant Angelo se observan a plenitud el río Tiber y al fondo la basílica de San Pedro. Se contempla la vista parcial del Vaticano.

Muro. Es una estructura de arcilla y piedra eregido en el año 135. Entorno a este muro, a lo largo de la historia se hicieron múltiples modificaciones y detalles artísticos.

Vista. Los turistas se maravillan con esta muestra donde está el emblemático río Tíber que cruza toda Roma. Sobre ella esta el puente y el Castillo Sant' Angelo.

Muestra. Las armaduras, espadas y los cascos del imperio militar de la Roma antigua lucen intactos.

Elocuente. La sala del Tesoro, de nogal donde guardaron los archivos pontificios hasta 1870.

Ismael Luna Acevedo iluna@eldia.com.bo
Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día