Siguenos en:
Martes
 20 de Agosto de 2019
Dia 7
San Carlos: Historia e inclusión
Vestigios. El museo arqueológico de este municipio norteño es guardián de la cultura chané, pueblo originario de lo que hoy se conoce como Santa Cruz.
Domingo,  4 de Agosto, 2019
San-Carlos:-Historia-e-inclusion-

San Carlos es un pintoresco municipio ubicado a 76 km de Santa Cruz, con mucho menos perfil que sus vecinos Yapacaní, Portachuelo o Buena Vista, la capital de la provincia Ichilo, a la que pertenece. Sin embargo, atesora dos sitios de relevancia para el departamento: la iglesia del Divino Niño y el Museo Arqueológico, que desde el año pasado ha aumentado a su nombre oficial el término 'Inclusivo'. En el primer caso, su popularidad es indiscutible. La población de Buen Retiro, perteneciente al municipio, triplica y hasta cuatriplica su población con devotos del divino Niño cada primer domingo de mes y colapsa el 20 de Julio, cuando se celebra su fiesta. Este fenómeno tiene poco más de 20 años desde que se trajo la iconica imagen al lugar en 1998. Un poco más nuevo es el museo que se creo en 2005 por iniciativa de un investigador italiano, Moreno Giust.

Primero museo inclusivo
El emprendimiento fue muy valioso pues permitió atesorar vestigios de los pueblos originarios de la zona y con el tiempo, de las actividades del pueblo postcoloniales. Pero aún más, ahora se ha convertido en pionero a nivel nacional como el Primer Museo Inclusivo, lo que le da otra dimensión a la clásica de un espacio como tal. 

"Básicamente está pensado en los no videntes", explica María Pura Mercado, directora de turismo de la Alcaldía de San Carlos. 

En el local, perteneciente a la Iglesia Católica, se pueden percibir en el piso de ladrillos, unas maderas colocadas a manera de código de barras, seguidas de un cuadrado con puntos. "Cuando la persona no vidente siente esto sabe que va a encontrar información", aclara Mercado. Para que eso suceda, el visitante invidente tiene a su disposición una cartilla en braille, una tablilla de cerámica o una réplica del objeto que se está exhibiendo en ese espacio.

"¿Por qué un museo inclusivo? Porque todos tenemos el derecho de disfrutar de un viaje al pasado, la historia y el patrimonio cultural", dice la presentación oficial del blog que maneja el museo en Wordpress. "Es el primer museo que enseña la historia por medio del tacto, sonidos y aromas. Es un museo sensorial que implementó cambios para que personas con 'capacidades diferentes' puedan también aprender la fascinante historia de las culturas milenarias", continúa la explicación.

Gracias a las gestiones del Gobierno Municipal de San Carlos con el apoyo de la Fundación Emanuel García Capriles y el Centro Internacional para la conservación del patrimonio, se ha logrado crear un espacio con un concepto inclusivo único en toda Bolivia, quienes pusieron a disposición tres expertos: un conservador, un arqueólogo investigador y catalogador de las piezas arqueológicas y un artista plástico diseñador de piezas para no videntes.

El Gobierno Municipal de San Carlos, promulgó recientemente una ley de declaratoria de patrimonio, histórico y cultural a la colección de piezas arqueológicas del museo de San Carlos en favor de su conservación, e investigación.

Una iniciativa singular
"El señor Moreno Giust comenzó a recolectar diferentes piezas araqueológicas por la zona, pero también vio que mucha gente tenía objetos en sus casas, que no eran tratados adecuadamente", explica la directora municipal. "Habían muchas personas que se encontraban con vasijas y pensaban que habían tesoros adentro o si no, se las llevaban a su casa y no le daban el tratamiento adecuado. Giust se encargó de hacer una campaña para que la gente que encuentre nuevos objetos o yacimientos primero nos llame para que nosotros busquemos los expertos que saben como tratarlo", complementa.

Así es que con el tiempo no solo se han colectado artículos ancestrales de la cultura chané sino muchos objetos antiguos y fotografías de la vida en la zona a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

El museo se inauguró el 8 de enero de 2005 gracias al esfuerzo del investigador italiano que puso a disposición su colección de aproximadamente 500 piezas arqueológicas.

Territorio chané
El de San Carlos no es el único museo que conserva vestigios del pueblo chané, también hay uno en Samaipata y otro en Vallegrande, pero sí es el más especializado en el tema.

Los chanés son una rama guaranítica, nómada, que en el caso de Santa Cruz habitaron lo que actualmente sería el territorio de cinco provincias del norte hasta los valles. De hecho, según una investigación realizada por un grupo de historiadores cruceños asegura que la etnia Chané, que proviene de la cultura Arawak, construyó la piedra tallada de "El Fuerte" de Samaipata y que años después fue utilizada también como una ciudad por los incas. 

En el caso de la provincia Ichilo, los restos que se han encontrado y se pueden apreciar en el museo son objetos de cerámica, como utensilios de cocina, de casa y hasta grandes vasijas que funcionaban como tumbas, conteniendo momias o restos humanos en su interior.

Todo eso se almacena en tres salas que pertenecen a un edificio que la parroquia del lugar destinó para que se utilice como un centro cultural. Según adelantó María Pura Menacho, el museo tendrá su propio espacio, construido por la Alcaldía a una cuadra de la plaza principal. La demanda de visitantes ha aumentado a medida que ha ido creciendo la fama del espacio y así lo atestigua el libro de visitas, allí disponible. Más de 10.000 ya lo han disfrutado este año. La mayoría son escolares que vienen de las diferentes unidades educativas de la provincia y de las vecinas Obispo Santistevan y Sara. También hay firmas de turistas europeos y sudamericanos, principalmente de Argentina. Y por supuesto, se cuenta con la presencia de los cruceños residentes en la capital. De hecho, muchos solo entran al pueblo durante su viaje a un destino más lejano, solo para ver el museo. No obstante, el municipio quiere promover otras actividades turísticas como el senderismo, aprovechando que colindan con el Parque Amboró o el turismo rural, destacando el curichi Las Garzas, el pueblo de Antofagasta (lugar donde se encontraron varias piezas para el museo) o la Laguna Verde, entre otras opciones.

Acerca del autor:
Gerson--Rivero-
Gerson Rivero
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día