Siguenos en:
Jueves
 13 de Mayo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Santa Cruz
Hay 65 hectáreas afectadas
Samaipata en emergencia por El Fuerte
Denuncia. Terrenos del área de cobertura del patrimonio fueron otorgados a privados.
Viernes,  15 de Septiembre, 2017
Samaipata-en-emergencia-por-El-Fuerte
Ref. Fotografia: Gobernación. Pedirá al INRA un informe sobre este caso.

La Secretaría de Desarrollo Humano de la Gobernación de Santa Cruz, Paola Parada, reveló que hubo una dotación de tierras de El Fuerte de Samaipata a ocho propietarios privados por parte del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), lo cual afecta a unas 65 hectáreas de las 260 con las que fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), categoría que corre el riesgo de perder, debido a que se estaría afectando el área de amortiguamiento del sitio arqueológico.

Parada informó que evidenciaron esta situación luego de una inspección realizada por una comisión mixta conformada por el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Culturas, el Gobierno departamental, la Alcaldía de Samaipata y el Centro de Investigación Arqueológica de Samaipata (CIAS). 

Requerimientos. La funcionaria dijo también desconocer los nombres de las personas que se adjudicaron los terrenos y la actividad que realizan en las hectáreas afectadas, las cuales se encuentran en distintos puntos del límite del sitio histórico, además manifestó que esperan que el INRA pueda facilitar un informe del procedimiento para la dotación de esos terrenos. 

"La Unesco está requiriendo que podamos darle toda la información de los predios. Hasta el día de hoy no tenemos ninguna respuesta por parte del INRA", lamentó Parada.

"Nuestro riesgo en primera instancia es pedir la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad", agregó la funcionaria.

Preocupación general. La concejal municipal de Samaipata, Mary Elena Toledo, expresó su preocupación "porque sean más las hectáreas afectadas", además de las 65 que están ocupadas. 

"Si perdemos la categoría (de Patrimonio de la Humanidad) la misma gente no va a querer venir, estamos muy preocupados", dijo la legisladora. 

El Fuerte es uno de los sitios más importantes en cuanto a la promoción turística de Santa Cruz.

260 Hectáreas tiene El Fuerte
De las cuales, 65 ha fueron adjudicadas a personas privadas. 

1998 La Unesco 
Declara a El Fuerte como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Cristhian F. C. Vara eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día