Siguenos en:
Jueves
 23 de Mayo de 2019
Santa Cruz
Hospitales de 2do nivel
Salud municipal en paro jueves y viernes
Charlas. Los salubristas lamentan que las negociaciones se queden en los escritorios y las autoridades no den soluciones.
Jueves,  16 de Mayo, 2019
Salud-municipal-en-paro-jueves-y-viernes-
Ref. Fotografia: Atención. Servicios de emergencias son los únicos habilitados.

Los hospitales de segundo nivel y las redes de salud municipal inician hoy un paro de 48 horas, confirman los dirigentes del sector, que dicen “lamentar” la falta de compromiso de las autoridades. 

Más de 370 mil personas afiliadas al seguro del municipio de Santa Cruz, no tienen atención hasta las primeras horas del próximo sábado, cuando se cumple las 48 horas.

48 horas sin salud municipal. "Robert Hurtado, ejecutivo de la federación de trabajadores en salud, dice lamentar que no se haya solucionado este problema y tener que acudir al paro. “No es falta de dinero, es falta de voluntad”, agrega Hurtado, quien dijo peregrinar el miércoles por diferentes secretarías municipales, junto a ejecutivos de sindicatos de salud. 

“No fuimos atendidos y nos tienen a vueltas y piden tiempo”, manifiesta. Los salubristas de la red municipal, reclaman, principalmente, la reposición de 15 espacios de funcionarios retirados. La dotación de material de trabajo, uniformes y el pago de un bono de vacunación que lleva, al menos, 3 años impago, según Hurtado.

Buscan una solución.  Fernando Sattori, secretario municipal de Desarrollo Humano de Santa Cruz y responsable del área señala: “Estamos conversando con la secretaria de área para reponer los contratos de personas que han sido retiradas. Espero que luego de una reunión que tengamos, se levanten las medidas de presión”, dijo ayer por la tarde en conferencia de prensa.

Sattori descarta asumir medidas administrativas en contra del paro y quienes lo acaten, pues dice entender su derecho a la protesta. “No vamos a tomar sanciones, a no ser que el Ministerio de Trabajo lo declare ilegal, si haríamos descuentos”, informa. 

Cuatro días de paro. Respecto al paro de 48 horas, cumplido desde el martes y miércoles de esta semana por parte de los médicos, Sattori aclara que sus demandas tienen como blanco el Ministerio de Salud; sin embargo, aclara que alrededor de 1.000 ítems, es la necesidad que debe cubrir el Estado. "Tenemos el compromiso del Ministerio de Salud de aumentar 400 ítems", menciona, sin precisar fechas para concretar esa necesidad local.

2.400 Trabajadores
de salud municipales, dejan de trabajar las próximas 48 horas.

Acerca del autor:
Carlos-A.-Muniz-J.-
Carlos A. Muñiz J.
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día