Siguenos en:
Miércoles
 11 de Diciembre de 2019
Política
Evaluación del Gobierno
Romero denuncia que trabajadores de la Alcaldía paceña reforzaron marcha de la COB
Autoridades gubernamentales aseguran que no hubo paro en el país, salvo algunas excepciones, entre ellas, cinco fábricas y unos tres hospitales.
Lunes,  20 de Junio, 2016
Romero-denuncia-que-trabajadores-de-la-Alcaldia-pacena-reforzaron-marcha-de-la-COB
Ref. Fotografia: La marcha de la COB fue aplaudida durante su paso. (Foto. Marka Registrada)

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, denunció que al menos mil trabajadores de la Alcaldía de La Paz apoyaron la marcha de la Central Obrera Boliviana (COB) e informó que sólo cinco fábricas acataron el paro. Sin embargo, poco antes el viceministro de Gobierno, Rodolfo Illanes, indicó que toda la manifestación estaba integrada por 800 personas, dichas declaraciones evidencian contradicciones entre estas autoridades.

"Tenemos el reporte que al menos mil trabajadores municipales de la Alcaldía de La Paz acompañan la marcha", manifestó el ministro Romero en conferencia de prensa. En cambio, Illanes sostuvo que "se ha contabilizado, entonces y se ve que no pasan de 800 personas".

Romero, que hace una declaración pública después de casi dos meses de permanecer en reposo, mostró fotografías de algunos funcionarios que estaban en las marcha y sostuvo que se investigará.

La COB marchó desde la ciudad de El Alto hasta el centro paceño en demanda de la derogatoria del decreto del cierre de la empresa Enatex, que dejó en la calle a 800 trabjadores. En la marcha estuvieron presentes los fabriles, el sindicato de la UPEA, las personas con discapacidad, el magisterio urbano, entre otros sectores. La movilización a su paso utilizó dinamita.

Romero sostuvo que sólo cinco fábricas a nivel nacional acataron el paro de la Central Obrera Boliviana y que la actividad productiva del país es normal.

"El sector productivo de bienes tanto estatales como privados han trabajado con normalidad de acuerdo con reportes sólo se pueden contabilizar cinco fábricas que han acatado el paro", manifestó Romero en conferencia de prensa.

Romero manifestó que los bancos atendieron con normalidad, igual que los hospitales, excepto la Caja Nacional y el Hospital de Clínicas en La Paz y en Santa Cruz el hospital San Juan de Dios que acató la convocatoria hasta las 9.00 horas. 

Informó que las carreteras en el país están expeditas y que el único bloqueo fue en Parotani, Cochabamba, que ya fue despejado por la acción policial. 

"La paralización de actividades no se ha producido de tal modo que no podemos hablar que haya habido un paro de la COB en la presente jornada", manifestó Romero.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la COB, Guido Mitma, respondió a las declaraciones de Romero y sostuvo que "el pueblo no está ciego" y que puede ver que la marcha fue contundente.

"El pueblo no está ciego, no es sordo, está viendo la movilización y le exige devolver la dignidad a los trabajadores", manifestó Mitma.

La marcha de la COB desembocó en la plaza San Francisco de La Paz y colapsó la circulación vehicular en la Sede de Gobierno.