Siguenos en:
Martes
 19 de Septiembre de 2017
Editorial
Editorial
Revitalizar el Casco Viejo
Lunes,  14 de Agosto, 2017

Existe una marcada preocupación acerca de las perspectivas de la conservación y preservación del centro histórico de Santa Cruz de la Sierra, a la sazón capital del departamento. Razones no faltan y, con seguridad, evidencias. Por ello, se considera oportuno destacar la iniciativa de la Asociación Impulsora del Centro Histórico para exponer esta preocupación ciudadana en el seno del Concejo Municipal. Todo indica que la intención de convertir al Centro Histórico en un amplio paseo peatonal, con atractivos turísticos, ha encontrado más oposición de la esperada, tanto de la gente que acude a la Plaza principal para recrearse, como de parte de propietarios de comercios.
 
Conviene coincidir en que, de alguna manera, algunas actividades de conservación del Casco Viejo cruceño han quedado suspendidas, mientras que otras no han llegado a realizarse. Las más, al parecer, siguen un curso marcado por la inercia antes que por la dinámica de la preservación y conservación planificada de lo que se considera un auténtico atractivo histórico cultural cruceño. En la actualidad, resulta honesto afirmar que el histórico Casco Viejo luce señales de un peligroso abandono ante una mentalidad ciudadana que no se ha empoderado de lo suyo, su identidad y su cultura. Una señal es el frío reemplazo de las viejas viviendas de valor histórico por otras estructuras modernas.
 
No resulta suficiente nivelar las veredas, que sigue siendo una tarea necesaria que debe proseguir y enfocársela con visión turística-histórica. La identificación de las viviendas consideradas patrimonio cultural debe estar acompañada de un vigoroso y amplio plan de restauración de las mismas, al igual que las de su contorno, para lograr una uniformidad arquitectónica que rescate la tradición y fortalezca la identidad. Quizás haya necesidad de seguir los ejemplos de la restauración de cascos viejos, como el de la capital de Panamá, por citar uno. En el fondo, se trata de alcanzar una zona central de atracción turística que irradie las raíces de la cultura, historia y tradición social cruceña.
 
Para ello, hace falta hacer más, y no solo revitalizar el centro histórico, que también se constituye en una labor importante. La Pascana la hemos perdido, se lamentan los viejos cruceños, y la Plaza ya no es como era. Pero lo cierto es que con la nostalgia no se resuelve la pérdida de los valores histórico-culturales de un pueblo. Conviene pasar a la acción cuanto antes, porque el proceso de destrucción del patrimonio histórico cultural de Santa Cruz avanza de manera inexorable. Existen casonas abandonadas y el proceso de restauración exige la disponibilidad de materiales que ya no se usan y, lo que es importante, se carece de los recursos humanos capaces de restaurar obras como esas.
 
Conviene asumir, de manera conjunta y coordinada, que se debe retomar las iniciativas lanzadas desde, e incluso antes, del Proyecto Centro Histórico del mil novecientos ochenta y nueve. Debe procederse a eliminar la contaminación acústica y visual, combatir el desorden y promover centros de actividad cultural y artística regional en lugar de boliches estruendosos. Rescatar los vestigios de la época republicana para valorizar la historia cruceña es una tarea ineludible, para luego recuperar un Casco Viejo remozado, con ciento treinta edificaciones válidas para mostrar al mundo y al país una zona histórico-social, turística y cultural que identifique plenamente a Santa Cruz.

Rescatar los vestigios de la época republicana para valorizar la historia cruceña es una tarea ineludible. Luego, la meta debe ser recuperar un Casco Viejo remozado, con ciento treinta edificaciones válidas para mostrar al mundo y al país, una zona histórico-social, turística y cultural con plena identidad de Santa Cruz de la Sierra.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día