Siguenos en:
Lunes
 12 de Abril de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
Cuestiona el decreto presidencial
Revilla afirma que 'no puede haber amnistía' para quienes quemaron los PumaKatari
Jueves,  11  de Febrero, 2021
Revilla-afirma-que--no-puede-haber-amnistia--para-quienes-quemaron-los-PumaKatari
Ref. Fotografia: Los restos de los buses ediles en noviembre de 2019. | Foto: AMN

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, consideró que no pueden ser beneficiados con un decreto presidencial de amnistía, que impulsa el Gobierno, quienes enfrentan un proceso penal por la destrucción y quema de 66 buses PumaKatari de noviembre de 2019.

De aprobarse esta norma en el Legislativo, el burgomaestre dijo que sería una “barbaridad” ya se permitiría que quede impune lo ocurrido y daría opción a que cualquier persona que cometa algún delito contra bienes del Estado se libere de toda responsabilidad.

“No puede haber amnistía para los que quemaron los buses (PumaKatari), eso es ilegal, eso no se puede hacer. Hay gente que ha destruido bienes públicos y que está procesada y que ojalá se puedan continuar a partir del Ministerio Público y agilizar estas investigaciones que han quedado un poco detenidas por la pandemia”, afirmó.

La Asamblea Legislativa Plurinacional analizará este viernes el decreto presidencial para la “concesión de amnistía e indulto por razones humanitarias” a implicados en los hechos acontecidos en el país entre el 21 de octubre de 2019 y el 17 de octubre de 2020.

Al menos unas 1.000 personas, entre ellas, el expresidente Evo Morales, enfrentaron procesos durante el gobierno de la exmandataria Jeanine Añez y podrían beneficiarse con el decreto.

“Asumo yo que esta amnistía que están hablando será una amnistía que no incluya este tipo de delitos (cometidos contra la propiedad pública), sería una barbaridad que cualquier persona, mañana, pueda destruir un bien público y no va a tener ningún tipo de sanción”, añadió Revilla.

La noche del 10 de noviembre de 2019, tras la renuncia de Evo Morales, varias personas destruyeron y quemaron a los buses PumaKatari. Se perdieron los patios Achumani y Chasquipampa en su totalidad, mientras que en el resto de los parqueos también hubo amenazas, pero gracias al resguardo de vecinos se pudo evitar otros daños.

Ente los investigados se encuentran varios dirigentes del autotransporte y personas afines al MAS. Dentro de los procesos abiertos se encuentran el del excandidato a diputado por el MAS Jesús Vera quien recibiría una condena luego de un juicio oral. /ERBOL

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día