Siguenos en:
Domingo
 21 de Julio de 2019
Portafolio
Encuentro binacional
Reunión con Perú reforzará el tema del Bioceánico
El incremento del intercambio comercial será la prioridad de la cita entre los mandatarios.
Lunes,  24 de Junio, 2019
Reunion-con-Peru-reforzara-el-tema-del-Bioceanico
Ref. Fotografia: Esperan cerrar un acuerdo sobre medioambiente y recursos hídricos transfronterizos

Los dos países buscarán desde este lunes profundizar su integración política y económica con la celebración del Encuentro Presidencial y V Gabinete Binacional, en el que esperan alcanzar importantes acuerdos sobre temas como el uso del puerto peruano de Ilo y la descontaminación del lago Titicaca.

Encuentro. La cita se desarrollará hasta el martes en Ilo, en la región sureña de Moquegua, y permitirá un nuevo encuentro entre los presidentes de Perú, Martín Vizcarra, y de Bolivia, Evo Morales. El ministro peruano de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio, destacó esta semana la importancia de la reunión y adelantó que se tratarán temas como la descontaminación del Titicaca y el desarrollo económico bilateral, además de la implementación de programas sociales, culturales y de seguridad. "Este encuentro es muy importante porque le permite a los ministros, en la presencia de los presidentes, hacer una revisión de todos los aspectos de la relación bilateral y aquellos que son prioritarios para avanzar", declaró. 

Intéres de Perú. El Gobierno de Perú declaró el pasado 8 de junio 0de interés nacional esta reunión, así como las actividades y eventos conexos que se celebrarán en Ilo ya que, remarcó, es un objetivo estratégico de su política exterior "profundizar los vínculos con los países de la región, con énfasis en los países vecinos". 

Propuesta de Bolivia. El canciller Diego Pary indicó que el Gabinete Binacional prevé tratar varios temas que son de interés común para ambos países. “Fundamentalmente dos temas que son centrales de nuestro diálogo bilateral, que es el corredor ferroviario bioceánico y el tema del Puerto de Ilo. Nos vemos obligados a buscar nuevas salidas para el comercio boliviano, para que Bolivia esté conectada al mar, en ese sentido, tanto Ilo como la hidrobía Paraguay-Paraná son vías muy importantes que van a fortalecer nuestra actividad económica”, manifestó Pary.

Antecedentes. GAutoridades bolivianas y peruanas firmaron una docena de acuerdos en diversas áreas, incluidos los servicios de meteorología e hidrología y sobre acciones conjuntas en contra de la minería ilegal y contaminante, la agilización de la cooperación judicial y el intercambio de experiencias en las áreas de hidrocarburos y energía. 

autor : Agencias
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día