Siguenos en:
Domingo
 17 de Febrero de 2019
Santa Cruz
En seis regiones se registraron medidas de presión con paros y bloqueos contra la nueva norma que impulsa el Gobierno
Resistencia al Código Penal, Colegio Médico levanta paro y las bases lo niegan
Movilizaciones. Evo Morales anuncia acciones legales contra protestantes. COB declara paro de 24 horas para mañana. Micros y trufis en Santa Cruz se adhieren al paro cívico.
Martes,  9  de Enero, 2018
Resistencia-al-Codigo-Penal,-Colegio-Medico-levanta-paro-y-las-bases-lo-niegan
Ref. Fotografia: Protestas. Médicos, transportistas y plataformas ciudadanas bloquearon en Puerto Pailas en rechazo al Código Penal.

La resistencia nacional al nuevo Código de Sistema Penal que aprobó el Gobierno de Evo Morales se hace más fuerte con el rechazo de nuevos sectores sociales que pi- den la abrogación total del texto.

Ayer aunque al final del día, se anunció que el Colegio Médico a nivel nacional había firmado un acuerdo con el Gobierno para levantar el paro de salud, las bases del sector de otros departamentos negaron la acción y afirmaron continuar con la medida de presión.

Principales vías del país bloqueadas por los diferentes sectores en contra de la nueva norma, fue el escenario que se registró este lunes en al menos seis departamentos del país.

Desacuerdo. Al finalizar la jornada, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que el Colegio Médico de Bolivia envió a esta instancia gubernamental  una carta en la que señalan que aceptan firmar el acuerdo que habrían establecido hace una semana.

En el mismo documento establecen como pedido fundamental, el incluir una cláusula que garantice que no se aplicarán sanciones a los trabajadores médicos que estuvieron movilizados en los últimos días. Sin embargo, la respuesta de Romero fue afirmar que el Gobierno no hace persecución a los dirigentes y que las sanciones administrativas deberán seguir su curso en las instancias que correspondan. Tras las declaraciones de Romero, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, confirmó la acción y prometió que desde este martes los galenos volverán a los hospitales de forma ordenada.

Sin embargo, en contraposición, las bases del sector médico en Cochabamba, La Paz y Santa Cruz, salieron a señalar que esta decisión no gozaba del acuerdo pleno de todo el gremio, dado que esta decisión importante debió tomar en una Asamblea.

Carlos Nava, presidente del Sindicato de Ramas Médicas y Afines (Sirmes) en La Paz, rechazó la firma del acuerdo con el Gobierno y señaló que el pedido ahora es la abrogación total del Código. "Existe una coordinadora interinstitucional que es la única ahora en decidir, las medidas de presión continúan", dijo Nava, con quien coincidió el vicepresidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui.

Anunció que hoy sostendrán una asamblea con sus bases para determinar la posición, incluyendo al comité interinstitucional.

Movilizaciones. Horas antes, durante todo el día, en seis departamentos los sectores sociales se movilizaron en contra del Código Penal. En Cochabamba hubo un cabildo masivo en el que se determinó reforzar las medidas de presión. En Sucre se realizaron mar- chas. Mientras que el resto de los departamentos hubo bloqueos esporádicos en varios puntos.

A esto también se suma el cierre de fronteras que hicieron los del transporte pesado en tres puntos del país: Yacuiba con Argentina, Puerto Quijarro con Brasil y en Tambo Quemado con Chile.

Protestas. En el caso de Santa Cruz, los bloqueos iniciaron a primera hora de la mañana en Puerto Pailas, en el kilómetro 13 de la doble vía a La Guardia y en la carretera que conecta a la capital cruceña con Warnes.

En este último punto y el de la doble vía a La Guardia, no se registraron incidentes de mayor preocupación, salvo la detención de Flemin Mendoza, director de la Caja Petrolera. En el lugar se intentó gasificar a los protestantes para dispersar el bloqueo de los médicos y del transporte pesado, pero no fue posible la acción.

Pasado el mediodía, estos dos puntos de bloqueo se dispersaron y determinaron reforzar el punto de obstrucción en Pailas, carretera de Santa Cruz que va hacia el Beni.

Allí encararon un bloqueo los médicos, representantes de plataformas ciudadanas que están en contra de la reelección de Morales y representantes del sector de Transporte pesado. Al final de la tarde la policía instó a los protestantes a levantar la medida de presión, pero los médicos y jóvenes continuaron con la acción hasta la noche, anunciando que hoy continuarán con las medidas de presión.

Molestia. Son al menos 10 sectores en el país que están en contra del Código Penal, exigiendo que se abrogue texto en su totalidad y no así la derogación de algunos artículos como lo estableció el Gobierno para los siguientes días. Los profesionales, entre ellos médicos, arquitectos, abogados, ingenieros y otros, además de los transportistas, las Iglesias, magisterio, cívicos, gremiales, algunas universidades públicas, gremios de periodistas, exportadores y la Central Obrera Boliviana (COB), son los que se declararon en emergencia.

Los artículos más cuestionados en el nuevo Código Penal son el 65, 88, 101, 107, 137, 157, 174, 175, 205, 209, 293, 294, 309, 310 y 311. Todos relacionados a las sanciones que se aplicarán ante incumplimientos determinados; sin embargo, los sectores engloban en un norma punitiva que afecta garantías y derechos constitucionales de los bolivianos.

Masifica el rechazo. El ejecutivo de la COB, Guido Mitma, informó que el ente matriz de los trabajadores declaró un paro de 24 horas para mañana y una gran movilización popular para el jueves. 

A su vez, la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) decidió convocar a sus bases para realizar un acullico en forma de protesta al nuevo Código del Sistema Penal. Al mismo tiempo en Santa Cruz se prepara una masiva marcha por parte de exestudiantes de colegios cristianos evangélicos. Al descontento también se sumó la Cámara Nacional de Comercio, bajo el mando de Marco Antonio Salinas, quien pide al Gobierno la revisión total del nuevo Código.

De igual forma lo hicieron las iglesias cristianas evangélicas de Bolivia, quienes rechazan el artículo 88 que según afirman que se atenta y viola los derechos de libertad, conciencia y religión. Denunciarán ante organizaciones internacionales discriminación y persecución a la que está siendo sometida la población cristiana evangélica en Bolivia, informó Luis Jaime Cruz, directivo de la Asociación Nacional de Evangélicos de Bolivia.

Por otro lado, la Central Obrera Regional (COR) de El Alto anunció que no permitirá el ingreso de los competidores del Rally Dakar por la urbe alteña y la ciudad de La Paz en los próximos días, como rechazo al Código Penal de Evo Morales. Los trabajadores se reunirán en un ampliado de emergencia donde definirán que acciones asumirán.

Respuesta. Pese a los reclamos y el descontento que empieza a cobrar mayor fuerza en el país, el primer mandatario en conferencia de prensa desde el Palacio de Gobierno, anunció que el Gobierno realizará todas las acciones "constitucionales y legales" que
permitan el restablecimiento de los servicios de salud, aunque no precisó cuáles serán estas medidas.

Preocupación. En tanto, a esto se suma las protestas por la defensa de la democracia y el voto del 21 de febrero del 2016 en donde se rechazó una nueva postulación de Evo Morales a la presidencia en las elecciones del 2019.

En este sentido, el Comité pro Santa Cruz, ratificó el paro cívico para este viernes 12 de enero en la región. Fernando Cuéllar, presidente cívico, anunció que el transporte público de la capital cruceña de micros y trufis determinaron adherirse a la medida de protesta y acatarán el paro cívico. "Esto no es más que la protesta de los ciudadanos que consideran que sus derechos se han visto vulnerados respecto al voto. Pedimos a la población a unirse de esta medida de presión", dijo Cuéllar.

En esa línea, ayer la senadora Carmen Eva Gonzales, de Unidad Demócrata (UD), inició una huelga de hambre en los ambientes de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), exigiendo el respeto a los resultados del 21F y la democracia. "Es por ello que, en contra de este sistema de dictadura me instalo hoy en este piquete de huelga de hambre", manifestó la legisladora.

47 Días
De paro médico se cumplieron los médicos en contra del Código de Sistema Penal.

2 Millones
Y medio de bolivianos profesan el cristianismo evangélico en el país


Asamblea trabaja en la derogación

Sesión de diputados para derogar dos artículos en medio de tensión. La sesión en la Cámara de Diputados para la derogatoria de los artículos 205 y 137 del Código Penal que instruyó el presidente Evo Morales la semana pasada, estuvo marcada por el enfrentamiento desde su inicio, porque a último momento se cambió el lugar de la reunión trasladando del hemiciclo a un auditorio en otro edificio de la Asamblea Legislativa. El inicio de la sesión fue en medio de gritos e insultos entre los diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) y los opositores que ingresaron al local de la sesión con carteles con referencias al conflicto médico y coreando consignas contra el Código del Sistema Penal. Los masistas respondieron con gritos que los acusaban de “derechistas” de ser “agentes del imperialismo”.

La bancada mayoritaria tenía la consigna de abrogar los dos artículos sin importar los detalles de la sesión.

La oposición presenta demanda

En tanto, el diputado opositor Luis Felipe Dorado presentó una denuncia penal en la Fiscalía General del Estado, en Sucre, contra los que aprobaron el nuevo Código de Sistema Penal, considerando que dicha norma vulnera los principios constitucionales, las garantías y libertades de los ciudadanos bolivianos. "Los derechos reconocidos por la Constitución son inviolables y universales, interdependientes, indivisibles y progresivos y el estado tiene el deber de promoverlos, protegerlo y respetarlo; sin embargo, este código está atentando con las libertades", indicó.

Como respuesta a ello, la presidente de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, dijo que la denuncia presentada por el diputado Dorado, "no tiene ni pies, ni cabeza". "desde nuestro punto de vista, esa demanda iniciada por el señor Luis Felipe Dorado, no tiene ni pies ni cabeza, pero nosotros seguiremos la ruta legal para probar que lo que estamos diciendo (del Código) es lo correcto", explicó a los periodistas.

Proponen ley interpretativa para ratificar la ley de imprenta

La Asamblea Legislativa propuso a la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia y a la Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia una "ley interpretativa" respecto a los artículos 309, 310 y 311 del nuevo Código del Sistema Penal para ratificar la plena vigencia de la Ley de Imprenta. Los presidentes del Senado y de Diputados, José Alberto Gonzales y Gabriela Montaño respectivamente, se reunieron con los gremios de periodistas para plantearles una ley interpretativa relacionada a los tres artículos observados del nuevo sistema penal vigente en el país, referidos a la injuria, calumnia y difamación. El dirigente máximo, Héctor Aguilar, dijo que se volverán a reunir con los presidentes de ambas cámaras a fin de establecer si aceptan o no.

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día