Siguenos en:
Sábado
 7 de Diciembre de 2019
Portafolio
Hasta fin de año o en 2017
Repunte en el petróleo puede superar $us 45
Crudo. Señalan que ya se tocó fondo y que con la merma en las inversiones a nivel mundial los precios subirán a mediano plazo.
Viernes,  18 de Marzo, 2016
Repunte-en-el-petroleo-puede-superar-$us-45
Ref. Fotografia: Energía. La inversiones a nivel mundial se están contrayendo y tienden a reducirse.

Después de seis semanas de repunte en el precio del barril de petróleo, los expertos consideran que hasta fin de año y principios de 2017 se podría superar los $us 45 en el precio del crudo, como lo anunció el Gobierno. Asimismo, la Agencia Internacional de Energía (AIR) espera que el precio del barril llegue a $us 80 para el año 2020.

Ya se tocó fondo en los precios. Álvaro Ríos, analista en hidrocarburos, comentó que no es sencillo predecir el comportamiento del precio de petróleo; sin embargo, considera que ya se ha tocado fondo al llegar a $us 25, teniendo un repunte las últimas semanas estando en promedio a $us 35, por lo que señala que el horizonte de los $us 45 no es descartable hasta fin de año o en 2017.

"Por el repunte en los precios no es descartable los $us 45, pero lo que sí creemos es que en dos o tres años vamos a tener precios mucho más elevados, porque la reducción en exploración y búsqueda de nuevas reservas están pasando, son casi dos años de precios bajos y las inversiones se están recortando y eso va a afectar a los precios (positivamente para Bolivia)", explica Ríos.

El experto señala que la reunión de países miembros y no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) podría tener un efecto en la producción mundial de crudo. 

"De aquí a cuatro años la oferta no va a acompañar a la demanda", dijo. Por su parte, Claudia Cronenbold, presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), comentó que debido al repunte es posible llegar a los $us 45, aunque dejó en claro que existen muchas variables para que suceda esto.

"La empresas están tomando diferentes acciones para poder mejorar sus condiciones comerciales", comentó Cronenbold.