Siguenos en:
Miércoles
 11 de Diciembre de 2019
Política
Autoridades y sectores sociales critican a la gobernación
Repudian detención de joven que alteró mural de Evo
Piden a la Gobernación de Chuquisaca retire la demanda. Oposición denuncia 'abuso de poder'. El MAS pide respeto para el primer mandatario.
Sábado,  12 de Octubre, 2013
Repudian-detencion-de-joven-que-altero-mural-de-Evo
Ref. Fotografia: Mural. Que fue distorsionado por el joven Johnny Vallejos, quien posteriormente fue enviado a la cárcel de San Roque.

Autoridades y sectores sociales de Chuquisaca, salieron a las calles a protestar en contra de la detención del joven que distorsionó un mural en el que aparece el rostro del presidente, Evo Morales.

Jhonny Vallejos de 30 años de edad, acusado por daño calificado, fue enviado a la cárcel de San Roque, en Sucre, tras ser aprehendido cuando pintarrajeaba el mural de propiedad de la Gobernación y escribía a un costado "Devuelvan los escaños a Sucre".

El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, fue quien sentó la denuncia ante la Fiscalía.

Proceso. Vallejos habría distorsionado el mural que se encuentra en la pared del edificio de la Gobernación de Chuquisaca.

Es por ello que la Gobernación, fue la misma parte querellante, quien informó que el mural costó Bs 80 mil y que el daño provocado por el grafitero asciende a Bs 30 mil.

Tal acción causó gran indignación en Maruja Solano, madre del Johnny Vallejos, a quien lo vio enmanillado y solicitó con lágrimas en los ojos su libertad.

Acción. Ante esta situación, familiares, amigos, autoridades y sectores sociales de Sucre, salieron a una gran marcha pacífica por esta ciudad, protestando en contra de la detención.

Asambleístas legislativos departamentales, representantes de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, ejecutivos de la Central Obrera Departamental (COD), juntas vecinales, organizaciones sociales y el alcalde Moisés Tórrez, se plegaron a la movilización. "Repudiamos estas actitudes de parte de autoridades afines al Gobierno. Se está vulnerando la libertad de expresión. Todos tenemos derecho de manifestar nuestros sentimientos y lo que pensamos. Están vulnerando la propia Constitución con este abuso de poder", subrayó el burgomaestre de la capital, quien hizo efectivo el envío formal de una carta al gobernador Urquizu para que retire la demanda.

En la misma línea, la diputada por Convergencia Nacional (CN) de Chuquisaca, Arminda Morales, criticó la acción asegurando que se estaría "cometiendo una injusticia con la libertad del joven".
 
Defensa. Por otro lado, en las filas del Movimiento Al Socialismo (MAS), consideran que la medida de justicia aplicada está enmarcada a las leyes.

El diputado, Darwin Choquerive (MAS), mencionó que como máxima autoridad del país, el primer mandatario merece respeto. "No se puede confundir la libertad con el libertinaje, porque a título de eso están haciendo lo que quieren; sin embargo, creo que la justicia no se equivoca y ellos definirán la situación de este tema", precisó.


Punto  de vista

Es un exceso y un abuso de poder lo que están realizando"

El derecho de la libertad de expresión está garantizado en la Constitución Política del Estado, así como yo hago mis comentarios, este joven también tiene su forma de expresarse. Es cierto que se debe respetar el ornato público pero esto es un exceso y un abuso de poder lo que están realizando.

No debieron pedir una acción penal y mucho menos el juez, haber dispuesto la detención, además, cómo es posible que la Gobernación gaste 80 mil bolivianos en un mural con el rostro del presidente cuando el dinero del ciudadano no es para eso.

Su departamento jurídico debería hacer una auditoría de eso y los demás fiscalizar en vez de mandar a hacer pintar un mural.

El Tribunal de Justicia debe anular esa decisión y el gobernador darse cuenta y retirar la denuncia para no perjudicar más al joven.