Siguenos en:
Jueves
 13 de Mayo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
Lo anunció la Canciller
Repatriarán a más de 1.400 bolivianos varados en Chile
Los ciudadanos bolivianos se encuentran divididos en cuatro grupos, tres ubicados en Iquique y un cuarto en Antofagasta.
Sábado,  18 de Abril, 2020
Repatriaran-a-mas-de-1.400-bolivianos-varados-en-Chile
Ref. Fotografia: La canciller de Bolivia, Karen Longaric. Foto: Web

La canciller de Bolivia, Karen Longaric, anunció el viernes la repatriación paulatina de más de 1.400 ciudadanos bolivianos varados en Chile, que se encuentran divididos en cuatro grupos y cumplirán una cuarentena de 14 días, antes de regresar a sus regiones de origen.

"Iremos progresivamente recibiendo a cerca de 1.400 compatriotas bolivianos que están actualmente en territorio chileno (...), son tres grupos en Iquique y un cuarto grupo en Antofagasta", informó en una entrevista con Bolivia Tv.

Recordó que esta jornada el primer grupo de ciudadanos bolivianos que ingresó vía terrestre desde Chile a Bolivia, conformado por 480 personas, que realizaron su cuarentena en Pisiga culminaron ese procedimiento de bioseguridad y fueron trasladados a sus regiones de origen, tras dar negativo a las pruebas de coronavirus.

Agregó que el primer grupo de ciudadanos varados en Chile, que fue trasladado a Iquique e inició el lunes su cuarentena en un colegio consta de 400 personas y será trasladado el lunes a Pisiga, luego de la desinfección del campamento, para culminar ahí su aislamiento.

Longaric explicó que el segundo grupo de ciudadanos bolivianos congrega a 380 personas, y también fue trasladado del municipio de Colchane a Iquique, para realizar ahí su aislamiento de 14 días, antes de ingresar a territorio boliviano, tras cumplir todo el protocolo de bioseguridad.

Informó, asimismo, que otro grupo de unas 300 personas se reunió, también, en Iquique y las autoridades bolivianas pedirán que inicien el lunes su cuarentena en la escuela que será desocupada por los ciudadanos que ingresarán a Pisiga.

La jefa de la diplomacia boliviana detalló que un cuarto grupo de ciudadanos bolivianos se reunió hace tres días en la población de Antofagasta, en Chile, y congrega a unas 420 personas que fueron hospedadas en colegios y se prevé que el lunes inicien su cuarentena.

"Esperemos que el día lunes empiecen su cuarentena en Antofagasta bajo la supervisión médica de un médico que contrataríamos para esta misión y bajo la supervisión de la guardia de seguridad de Chile y la ayuda alimentaria de la Organización Internacional para las Migraciones", agregó.

La Ministra de Relaciones Exteriores ratificó el compromiso del Gobierno nacional de brindar apoyo a los ciudadanos bolivianos que quieran regresar al país, pero cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad establecidos por la Organización Mundial de la Salud.

Recordó que para ello se habilitaron diferentes medios de transporte para el traslado de ciudadanos, entre ellos, vuelos solidarios que permitió la repatriación primero de 85 ciudadanos bolivianos desde Lima; otros ciudadanos enfermos de cáncer varados en Chile; además de un tercer grupo conformado por 108 jóvenes deportistas varados en Perú, que llegaron ayer, jueves.

En ese marco, adelantó la repatriación la siguiente semana de un grupo de ciudadanos bolivianos que se encuentran en México.

"Es de esa forma que vamos a ir facilitando el retorno de los compatriotas vía aérea, pero lamentablemente eso no se puede hacer todo al mismo tiempo, porque en primer lugar están cerrados todos los aeropuertos del mundo y se abren para vuelos humanitarios y no para vuelos comerciales (...), sabemos que hay compatriotas en Estados Unidos, en Europa y vamos a hacer todo el esfuerzo trabajando al mismo ritmo como hasta ahora", agregó.

/ABI

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día