Siguenos en:
Domingo
 17 de Noviembre de 2019
Portafolio
Reglamento abre paso a la biotecnología
El anuncio lo hizo ayer, Alvaro García Linera, vice presidente del Estado. El sector se halla muy contento.
Lunes,  14 de Octubre, 2019
Reglamento-abre-paso-a-la-biotecnología
Ref. Fotografia: Foto: Ismael Luna Acevedo.

Ya se aprobó el reglamento para la implementación de semillas genéticamente modificadas que nos va a permitir mejorar la productividad en nuestra tierra", así de claro y contundente anunció el vicepresidente Alvaro García Linera, en ocasión de la inauguración de la Feria Agrícola Vidas 2019.

Con esa noticia, que fue motivo de aplauso en el sector productivo, dio por hecho la aplicación en la agricultura del 'evento' HB4 e Intacta a partir del 2020. El primero resistente a la sequía y el segundo, resistente al ataque de las plagas como el gusano.
Dicho reglamento, según el sector productivo de la soya, acortará los tiempos de validación que normalmente implica procesos de dos a tres años, ahora permitirá acelerar su aprobación definitiva en el Comité Nacional de Bioseguridad, en al menos 45 días calendario.

Apuesta inmediata. "Eso significa que se aprobó vía reglamento un procedimiento abreviado", respondió a El Día, muy satisfecho, Marcelo Pantoja, presidente de ANAPO (Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigos), al dejar en claro que las empresas que proponen ambos eventos biotecnológicos deben presentar en en lapso de 45 días, las documentadas las carpetas, para luego, el Comité de Bioseguridad, viabilice su implementación, en el menor tiempo posible, acortando los procesos inicialmente previstos, de tres años.

"Estamos ahorrando dos a tres años de pruebas que son innecesarias, creemos en este momento. Una vez que se apruebe estos dos eventos (HB4 e Intacta) en 45 días, ya vendría la validación de genética, de variedades", apuntó Pantoja.

Sin embargo, el líder de los productores graneleros de la región, remarcó que esos procesos de validación de variedades tomará al menos dos campañas de producción de soya: el verano de 2019-2020 y la campaña de invierno 2020. "Eso significa que en la campaña de verano 2020-2021, nosotros comercialmente estaríamos utilizando estos dos eventos. Entonces, estamos corriendo con esto que será de mucho beneficio para el productor y para el país", precisó, Pantoja.

Reacciones. Ricardo Cambruzzi, Presidente de Fundacruz, organizadora de la 16 versión de Vidas 2019, se mostró satisfecho con la noticia. "Es una buena noticia, esto ayuda al sector agrícola que desde siempre trabaja solo y que requiere mejorar e introducir más biotecnología", enfatizó. Fundacruz y la feria Vidas, que se desarrolla entre Warnes y Montero, se desarrolla en propuesta tecnológica e innovación a favor del agricultor de la región y del país.