Siguenos en:
Jueves
 13 de Diciembre de 2018
Portafolio
Debido a los factores climáticos
Registran una baja en superficie cultivada para semillas
Evento. El próximo 6 de abril se realizará la Feria Nacional de la Semilla en la localidad de Chané, municipio de Fernández Alonso.
Jueves,  29 de Marzo, 2018
Registran-una-baja--en-superficie-cultivada-para-semillas

Debido a los factores climáticos que se presentaron durante la campaña de verano 2017-2018, ha provocado que se registre una reducción en la superficie cultivada que se utiliza para la producción de semilla, en relación al verano anterior. De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), hasta el momento se tiene un registro de 12.650 hectáreas, cuando el año pasado en esta misma temporada se llegó a las 22 mil hectáreas.

Poca inscripción de semillas. Faustino Hurtado, responsable de abastecimiento del Iniaf, indicó que los campos semilleros se han visto perjudicados, por un lado en la zona Norte del departamento hubo mucha lluvia en el mes de enero y en la zona Este la sequía disminuyó las hectáreas de los campos semilleros. "Estamos buscando levantar esa poca inscripción dándole oportunidad a los semilleros que vuelvan a inscribir si es que tienen algunos campos, para subir el nivel", explicó el funcionario, a tiempo de agregar que el año pasado entre las campañas de verano y de invierno se inscribió 60.817 hectáreas en todos los cultivos, de las cuales 18.680 corresponden a soya. "El año pasado solo en verano se hicieron 22 mil hectáreas con una producción de 26.126 tn de semillas aprobadas, este año en soya vamos por las 10 mil hectáreas y estimamos  que la producción es de 1,2 por hectárea. Todavía tenemos un poquito de tiempo para poder inscribir", dijo el responsable de abastecimiento. 

Se viene la feria de la semilla. Por su parte Pura Paz, responsable departamental del Iniaf, hizo la invitación a la 15 versión de la Feria Internacional de Semillas que se va a realizar en Chané, municipio de Fernández Alonso, el próximo 6 de abril. El evento brinda un espacio de encuentro entre productores y semilleros. "Van a poder acceder a diferentes variedades de semilla, nuevas tecnologías a mejor precio", dijo Paz.

Por su parte Inocencio Cruz, alcalde de Fernández Alonso, dijo que participarán 30 empresas superando a la del año pasado. "Esperamos también superar en la cantidad de visitantes y en ventas  para lograr más del millón de dólares en intenciones de negocios", dijo el burgomaestre.  

600 Semilleristas
trabajan en el departamento de todos los cultivos.

Acerca del autor:
Regina--Ortiz--Flores
Regina Ortiz Flores
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día