Siguenos en:
Sábado
 16 de Diciembre de 2017
Santa Cruz
Se hizo un trabajo preventivo Con padres y estudiantes
Reduce el consumo de drogas en los colegios
Estudio. El Observatorio de Seguridad Ciudadana presentará una investigación sobre consumo de drogas en unidades educativas.
Domingo,  26  de Noviembre, 2017
Reduce-el-consumo-de-drogas-en-los-colegios
Ref. Fotografia: Policía. Durante esta gestión, efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico realizaron requisas en unidades educativas.

Salomón Morales, director departamental de Educación, recuerda que en el 2015 unas 27 unidades educativas en Santa Cruz estaban en situación de riesgo por el uso indebido de sustancias controladas, sin embargo, ahora, con cierta tranquilidad puede asegurar que en esta gestión se ha disminuido considerablemente el riesgo en esos establecimientos. 

"Junto a otras instituciones hemos realizado un trabajo de prevención en cuanto al uso indebido de drogas, capacitando a 33 mil estudiantes, más de 60 mil padres de familia y 1.300 maestros en distintas unidades educativas de Santa Cruz", apuntó Morales.

Coordinación. El educador destaca el trabajo estructural que están realizando con instituciones como la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia, entre otras. "Con el proyecto de prevención en uso indebido de drogas en colegios de Santa Cruz, hemos llegado a 47 unidades educativas de todo el departamento, entre ellas, las 27 que en el 2015 se encontraban en riesgo. En esas unidades educativas que estaban hemos ingresado a los cursos y hoy podemos decir con satisfacción que ha disminuido considerablemente el peligro", destacó Morales.

Al trabajo de prevención impulsado por la Dirección Departamental de Educación, se suma las requisas que realizan efectivos de la Felcn y el trabajo de formación y prevención que llevan adelante algunas Unidades Policiales como la Estación Policial Integral (EPI) 6.

"Este año hemos visitado unas 14 unidades educativas de la zona de El Bajío del Oriente, en coordinación con los directores y la Defensoría de la Niñez, ahí hemos procedido a revisar mochilas para detectar la posible portación de sustancias controladas u otro tipo de objetos", dijo Adolfo Cárdenas, comandante de la EPI 6.

"En esas visitas hemos encontrado varias cosas, como ser navajas, manoplas y también hemos dado con pequeñas cantidades de marihuana, ahí tuvimos que derivar el caso a la Felcn, porque son ellos los que investigan esos casos", señaló Cárdenas.

Seguridad. Morales indica que desde que se colocaron cámaras de seguridad en el 2015 los colegios son más seguros. "No existe microtráfico internamente, sino que son personas ajenas que insisten en las unidades educativas. Lo importante es que de acuerdo a las acciones que hemos realizado con la Alcaldía cruceña, quienes han dotado los equipos y las cámaras de seguridad, nos ha permitido frenar este (ilícito) internamente", sostuvo el director departamental de Educación.

Para Marco Ayala, representante del Observatorio de Seguridad Ciudadana y Lucha Contra las Drogas considera que es preocupante cuando el consumo o tráfico de las sustancias ilícitas se da en poblaciones vulnerables como son las unidades educativas, es por ello que destaca el trabajo de prevención que pueda disminuir el riesgo de consumo.

Ayala indica que si bien "hay labores efectivas y controles para que los narcotraficantes no se acerquen a los colegios, preocupa el microtráfico interno, el que se hace dentro de la unidad educativa, en ese sentido, la Felcn tiene un programa bastante interesante que es "Mochila Segura".

También advierte que muchas veces los consumos no se hacen en lugares abiertos, sino en los patios traseros y en los baños, por lo cual resalta la importancia de tener cámaras de seguridad, pero además se debe trabajar en factores de prevención.

En ese sentido, Adolfo Cárdenas señala que trabajan en identificar a los que proveen las sustancias, que generalmente son personas ajenas a las unidades educativas.

Estudios. Marco Ayala reveló que el Observatorio está realizando una encuesta que revelará datos cuantitativos y cualitativos sobre el consumo de drogas lícitas e ilícitas en colegiales.

"Para hacer un trabajo más efectivo debemos contar con evidencia científica y en ese sentido, en Bolivia se han hecho dos estudios anteriores sobre el consumo en la población escolar. Actualmente estamos terminando de hacer una encuesta con una muestra amplia", adelantó Ayala.

El estudio será presentado por el Observatorio el 15 de diciembre. Según reveló el representante de esa organización se han levantado datos de las nueve capitales de los departamentos, además de la ciudad de El Alto. 

"Esta investigación se realizó en unidades educativas públicas, de convenio y privadas... unos 500 colegios, estamos hablando de más de 23 estudiantes encuestados", informó Ayala.

Señaló, además, que el estudio fue acompañado por grupos focales. "Estas herramientas nos van a permitir identificar el nivel de consumo en unidades educativas, además evidenciar si han ingresado otro tipo de drogas".

Antecedentes. Ayala recuerda que en el 2012 se hizo el último estudio sobre el consumo de drogas en la población escolar. "Esta investigación va a reemplazar a esa última encuesta, entonces vamos a poder determinar si hemos avanzado o si hay otro tipo de drogas que ponen en riesgo a los estudiantes, además de las unidades educativas más vulnerables", manifestó.

Propuesta. Para Salomón Morales el trabajo con estudiantes debe ser acompañado por padres de familia y maestros, considera importante los proyectos que apuntan a la prevención.

Por su parte, Ayala apuesta por incluir en la currícula escolar un módulo permanente en factores de prevención en términos de consumo de drogas.

Finalmente señala que si bien el consumo de sustancias controladas en estudiantes bolivianos no es tan alto como en otros países, es importante luchar contra el microtráfico interno.

1.300 Profesores
Fueron capacitados para prevenir el consumo de drogas.

"Hay labores efectivas y controles para que los narcotraficantes no se  acerquen a los colegios, preocupa el consumo interno”.

Adolfo Cárdenas
Comandante EPI 6


Observatorio expresa preocupación por consumo de alcohol en universitarios

Marco Ayala, representante del Observatorio de Seguridad Ciudadana y Lucha Contra las Drogas, precisó que en Bolivia, la población universitaria consume más alcohol que drogas ilícitas.

"Mediante estudios recientes realizados en el país, hemos detectado que en la población universitaria y en general, el grave problema es el alcohol. En personas de 12 a 65 años 5 de cada diez consumen alcohol y 2  tienen una situación problemática", informó.

También reveló que en las universidades 6 de cada 10 estudiantes consumen alcohol, mientras el 5 por ciento de la población universitaria está fumando marihuana y el 1,3 por ciento ha consumido cocaína.

Ayala indica que si bien el nivel de consumo de esas drogas es bajo en comparación con otros países, se ha detectado la introducción de otro tipo de drogas como el LSD y nuevas sustancias químicas.

"Hace unos años el consumo estaba enfocado en drogas tradicionales, pero en estas últimas gestiones hemos advertido la entrada del LSD y de sustancias químicas que son una amenaza y esperemos que no lleguen a las unidades educativas, para ello estamos trabajando en un programa de alerta temprana", señaló Ayala.

Cristhian F. C. Vara eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día