Siguenos en:
Jueves
 2 de Julio de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Se enciende la alarma
Récord de muertes por policías en Brasil
Violencia. 1.075 víctimas fatales en los primeros 7 meses del año. Registran al menos 5 casos por día en Río de Janeiro.
Viernes,  23 de Agosto, 2019
Record-de-muertes-por-policias-en-Brasil
Ref. Fotografia: Rehenes. Uno de los últimos casos fue el secuestro de un autobús con 37 personas.

Es una escena que se repite, en promedio, cinco veces por día en Río de Janeiro: la policía abre fuego y alguien muere.

Ciento noventa y cuatro casos de muertes violentas durante enfrentamientos con las fuerzas del orden se registraron durante el pasado julio en el estado brasileño de Río de Janeiro, es decir alrededor de un caso cada cuatro horas, el mayor número desde el comienzo de las estimaciones, en 1998. 

Total de muertos. Estos datos, difundidos por el Instituto de Seguridad Pública (ISP) del estado de Río, llevan a 1.075 el total de muertos en las mismas circunstancias de enero a junio, otro récord histórico.

El número total de homicidios registrados en Río cayó un 25 por ciento en julio, si se compara con el mismo mes del año pasado. De hecho, los 309 casos representan el número mensual de homicidios más bajo desde agosto de 2015, y el total acumulado durante los primeros siete meses de 2019 -2392- es el más bajo para ese período desde 1991.

Responsable del 30% de las muertes. De este modo los agentes del Estado son responsables del 30 por ciento de las muertes violentas registradas en el estado de Río. La ciudad de Río es la localidad con el mayor número de muertes violentas (91), seguida por los municipios de Baixada Fluminense (53) y Grande Niteroi (33), con solo 17 casos en el resto del estado.

Se encienden la alarma por los derechos humanos. Grupos de derechos humanos y de víctimas de la violencia en Brasil han encendido las alarmas por el incremento récord en el número de muertos a manos de la policía, 1.075 personas en los primeros siete meses del año. Al mismo tiempo, el gobernador del estado, Wilson Witzel, y el presidente ultraderechista Jair Bolsonaro alientan una política de "tolerancia cero" contra el crimen y defienden mayor inmunidad para policías que maten por error.

17 Personas
mueren cada día asesinadas en Río de Janeiro.

Gobernador: La policía perdió el 'miedo a matar'

En un balance por el primer semestre de su gestión, Wilson Witzel, gobernador del estado de Río de Janeiro, celebró que la policía perdió el "miedo a matar". Pese a la preocupación que genera en parte de la población el aparente incremento de la violencia policial, las mejoras registradas en algunos indicadores de seguridad dividen opiniones sobre el accionar de la fuerza en un estado aquejado por el crimen desde hace décadas.

EFE eldia@eldia.com.bo