Siguenos en:
Jueves
 5 de Diciembre de 2019
Política
'No fue un golpe de Estado'
Quiroga irá a México a explicar lo que pasó en Bolivia
Martes,  3  de Diciembre, 2019
Quiroga-ira-a-Mexico-a-explicar-lo-que-paso-en-Bolivia
Ref. Fotografia: El delegado internacional del Gobierno de transición de Jeanine Áñez, Jorge Quiroga. Foto: Cuba Debate

El delegado internacional del Gobierno de transición de Jeanine Áñez, Jorge Quiroga, anunció el martes que viajará a México para explicar que lo que sucedió en Bolivia no fue un golpe de Estado, como Evo Morales intenta hacer creer a la comunidad internacional, sino una "indignación masiva" porque el exmandatario boliviano violó la Constitución Política del Estado (CPE), desconoció un refrendo nacional y cometió fraude en las elecciones generales del 20 de octubre.

Quiroga dijo que ya tiene invitaciones para dictar conferencias en México, país que concedió asilo político al expresidente Evo Morales, que renunció a la presidencia de Bolivia el 10 de noviembre, en medio de protestas sociales y denuncias de fraude en las elecciones del 20 de octubre.

"En México tengo invitaciones a conferencias y ahí explicaré para que el pueblo mexicano entienda el doloroso error que está cometiendo", sostuvo Quiroga en declaraciones a la red Unitel, y recogidas por la agencia ABI.

Quiroga indicó que explicará a la comunidad internacional que, lo que sucedió en Bolivia fue una sucesión constitucional y que el gobierno de la presidenta Jeanine Áñez requiere que el mundo apoye esa transición rumbo a unas nuevas elecciones generales en el país, limpias y transparentes.

A su juicio, uno de los principales instrumentos que se utilizarán para desbaratar el argumento de golpe de Estado ante la comunidad internacional, será el informe final que publicará la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre el fraude que se cometió en las elecciones generales del pasado 20 de octubre.

"Lo principal será el informe final de la OEA, que seguro saldrá en siguientes días, ese informe lo defenderemos en espacios internacionales, en la OEA, si es necesario en Nueva York, en las Naciones Unidas, la Unión Europea; en importante que en esos espacios democráticos escuchen nuestra versión", subrayó. /ABI