Siguenos en:
Lunes
 10 de Agosto de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Editorial
Editorial
Qué busca Andrónico Rodríguez
Jueves,  9  de Enero, 2020
Que-busca-Andronico-Rodriguez

Pese a los insistentes llamados del sector racional del MAS, el dirigente cocalero Andrónico Rodríguez ha decidido convocar a movilizaciones y protestas a partir del 15 de enero. No está claro qué están reclamando y tampoco el Gobierno ha dado razones para generar convulsión, pues ni siquiera ha incrementado la presión para normalizar la situación del Chapare, donde todo sigue en manos de las mafias sindicales que hacen las veces de policía y que matan, trafican y deciden a su antojo, como si el trópico cochabambino fuera un territorio independiente, con el joven productor de coca como único monarca.

El único argumento que se ha escuchado repetir está centrado en la simbología del 22 de enero, que los seguidores del cocalero prófugo pretenden mantener como el Día del Estado Plurinacional, en tanto que hay sectores que exigen la eliminación del feriado y otros proponen convertirlo en una suerte de regocijo democrático por haber conquistado la libertad. De hecho, algunas agrupaciones que protagonizaron los 21 días de paro posteriores a las elecciones fraudulentas, han convocado a cabildos en distintos puntos del país. En definitiva, vivimos en un país libre y mientras nadie viole las leyes ni transgreda el orden, existen garantías para reunirse y proclamar las ideas que considere correctas.

La verdadera motivación de Andrónico Rodríguez es netamente electoral y su destinatario es el propio Movimiento al Socialismo (MAS) y más precisamente el ciudadano de Orinoca, que no parece estar convencido de que su pupilo chapareño sea el mejor candidato a las elecciones del próximo 3 de mayo. Si fuera así, la nueva propuesta del “instrumento político” será conducida por figuras alejadas de los orígenes del “proceso de cambio”, lo que significaría poner al negocio de la coca y sus derivados en un segundo plano, hecho que la narco-política que ha dominado este país los últimos 14 años no está dispuesta a permitir.

En otras palabras, lo que busca Rodríguez, que tiene como aliados a algunos sectores radicales de El Alto, es demostrar su propia fuerza y poder de convocatoria ante el MAS, asunto que pone en riesgo el liderazgo de Evo Morales, ante quien se plantea otra disyuntiva adicional, pues hay quienes creen, dentro del propio partido, que la única opción de obtener una buena votación el 3 de mayo es girar hacia posturas más conciliadoras, racionales y democráticas.

En lo que concierne al Gobierno no le queda más que advertirle a Andrónico Rodríguez y a todo aquel que busque entorpecer la normalización del país, que las fuerzas del orden tienen toda la legitimidad y el respaldo de las leyes para resguardar la tranquilidad del país. De ninguna manera se debe permitir la repetición de los hechos violentos, los actos de sedición y los atentados terroristas que pusieron en vilo a la población tras la huida del cocalero.

La nueva propuesta del “instrumento político” será conducida por figuras alejadas de los orígenes del “proceso de cambio”, lo que significaría poner al negocio de la coca y sus derivados en un segundo plano, hecho que la narco-política que ha dominado este país los últimos 14 años no está dispuesta a permitir.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día