Siguenos en:
Jueves
 13 de Mayo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
Pandemia mundial
Pueblos indígenas de Bolivia registran 25 casos de Covid-19 y 7 fallecidos
Viernes,  15 de Mayo, 2020
Pueblos-indigenas-de-Bolivia-registran-25-casos-de-Covid-19-y-7-fallecidos
Ref. Fotografia: Foto: Parroquia San Ignacio de Mojos, Beni

El impacto del coronavirus (Covid- 19) en los pueblos indígenas de Bolivia, hasta la fecha, tiene la cifra de 25 casos confirmados y 7 fallecidos, son datos del Boletín elaborado por  la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) y la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA).

El fin de este boletín es visibilizar de manera periódica la situación particular de los pueblos y comunidades indígenas de la Amazonía ante la pandemia del Covid-19. Según esta base de datos, los pueblos indígenas afectados en la Amazonía boliviana son seis: Trinitario (río Mamoré), Mojeño Trinitario, Caribeño, Mojeño Ignaciano, Yacaré y TCO Movima Totaisal.

La  información presentada en este documento, afirma el Boletín, corresponde a un proceso de sistematización de los datos recopilados en territorio amazónico, sobre la constatación del impacto del Covid-19 en las poblaciones indígenas de esta región. Además, surge como una “respuesta urgente” a la complicada realidad de la Amazonía.

Según el documento, estas cifras muestran la alta letalidad por la que atraviesa  la región no sólo por el coronavirus, sino por tres vías que se combinan de forma trágica: la pandemia del Covid-19, la presión permanente del modelo extractivista sobre sus territorios y la exclusión histórica de los derechos a los servicios básicos e infraestructura de salud, convirtiendo a los pueblos indígenas amazónicos en un sector extremadamente “frágil y vulnerable”.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día