Siguenos en:
Domingo
 11 de Abril de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Santa Cruz
Según ecologistas
Proyecto BRT puede dañar raíces de árboles
Retraso. La municipalidad planeaba el inicio de obras para el pasado 15 de abril, pero no consiguió la licencia ambiental.
Domingo,  21 de Abril, 2019
Proyecto-BRT-puede-danar-raices-de-arboles
Ref. Fotografia: Voluntarios. Se reunieron para levantar datos de árboles y sus raíces en el 1er anilo.

Activistas del medio ambiente se reunieron en la zona del primer anillo para realizar una evaluación de cuántos árboles y especies con raíces extendidas sobre la calzada hay en la zona, por donde se pretende aplicar el BRT. 

Los colectivos aseguran no estar contra del proyecto municipal, solo cuestionan que se desarrolle de manera incorrecta. 

Sugieren primero ordenar el tráfico y educar a los usuarios, para luego implementar otras medidas. 

Temen que se afecte las raíces de los árboles. Eliana Torrico, que representa al Colectivo Árbol, aclara que no van a realizar un censo de las especies arbóreas “pese a que confiamos en los datos del municipio y la ABT. Nuestro trabajo se concentra en conocer cuántas raíces se pueden ver afectadas con el cambio de pavimento. O cuántos árboles van a ser podados para este proyecto”, explica.

La convocatoria se hizo vía redes sociales para las 15:00 horas del sábado. Al llamado acudieron al rededor de 12 personas, que trabajaron hasta las 17:00 aproximadamente.

El BRT no es urgente. Paula Saldaña es una joven arquitecta que ha realizado estudios especializados en transporte urbano en Alemania y forma parte del colectivo Plataforma por el Medio Ambiente y la Vida. 

La profesional considera que por el momento no es urgente introducir buses BRT al transporte público. “Lo urgente y primordial es reglar las líneas, y que estas brinden un buen servicio en todas las rutas, no solo en el 1er anillo”, menciona.

Saldaña maneja datos del proyecto municipal y sobre ese conocimiento propone que “el estudio del JICA habla de ordenar el transporte en sus ejes troncales de norte a sur y este a oeste. Especialmente al oeste y sur, que es donde más se ocupa el transporte público”.

Campañas educativas. Saldaña considera urgente educar a la población y conductores sobre el uso correcto de paradas y que los choferes del transporte sean funcionarios municipales “conduciendo vehículos que sean de las cooperativas o sindicatos. De esa manera se logra un control eficiente”, propone la activista. 

Proyecto retrasado. La municipalidad tenía previsto iniciar el pasado 15 de abril las obras de adecuación del 1er anillo. Para ello deben contar con la licencia ambiental que emite la gobernación, sin embargo, desde esa institución informan que los datos proporcionados por los ediles no son suficientes para aprobar el ambicioso proyecto de la comuna cruceña.

1.300 Especies
Hay en el 1er anillo, entre árboles, arbustos y palmeras, según ABT.

Acerca del autor:
Carlos-A.-Muniz-J.-
Carlos A. Muñiz J.
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día