Siguenos en:
Sábado
 25 de Noviembre de 2017
Editorial
Editorial
Protagonismo empresarial
Sábado,  5 de Agosto, 2017

Al haber acordado crear de manera conjunta el Consejo Productivo Nacional para revisar el crecimiento económico del país, los empresarios privados y el Gobierno han dado señales claras de haber establecido un escenario de promisorias relaciones. Estas relaciones muestran alentadoras perspectivas para, por una parte, consolidar el Plan Nacional de Empleos, con especial destino para la población juvenil de diecisiete a veintiséis años. Por otra parte, este escenario se presenta expectante para abordar con responsabilidad aquellos asuntos de interés genuino para el empresariado nacional y, también, tareas específicas contempladas en el plan estratégico económico del Gobierno
 
Resulta ilustrativo saber que al Ejecutivo le interesa que el empresariado nacional apoye al Estado Plurinacional, de manera que vaya asumiendo mayor protagonismo en la inversión y el acompañamiento de las tareas clave. Sin duda, estos acercamientos ya se han dado, faltando tan solo el correlato de la puesta en práctica de las intenciones. Y aún ahora, cuando todo parece que las cosas van de rosas, el empresariado quisiera que el Gobierno atienda por lo menos dos temas fundamentales que le afligen: la liberación de las exportaciones y la flexibilización del régimen laboral. Por lo demás, los empresarios se consideran dispuestos a engrandecer el país con su aporte, pujanza y emprendimiento.
 
La reciente firma de convenios entre el Gobierno y los representantes de la empresa privada cruceña  para la generación de empleos, ha mostrado cuánto puede lograrse si las cosas se hacen bien. El Plan Nacional de Empleos contempla disminuir el desempleo juvenil. En un principio se plantea crear quince mil empleos, que vendrán acompañados de incentivos al sector empresarial para que los empleos creados no sean temporales sino fijos. El convenio ha sido recibido con entusiasmo y se esperan mayores avances, porque el desempleo es tema complejo y creciente que amerita medidas urgentes y razonables como las que acaban de asumir de manera conjunta empresarios y Gobierno.
 
Al asignar cincuenta y siete millones de dólares en un sistema de incentivos a las empresas para crear nuevas fuentes de trabajo productivo, se ha dado un paso significativo en ese sentido. Falta pasar de las palabras a los hechos en cuanto a dar mayor protagonismo y participación al empresario privado nacional.

El desarrollo del país, y por ende su propio crecimiento económico lo exige. Esta participación en la revisión del crecimiento económico para evitar crisis como las que agobian a los países de la región es fundamental.

Por ello, conviene tomar previsiones y resulta imperioso trabajar de modo conjunto para que una economía nacional sostenible beneficie a todos.
 
Esto será posible en la medida que el anunciado Consejo Productivo Nacional logre una mayor participación y protagonismo del empresariado privado, atendiendo en este escenario de diálogo y decisiones las necesidades del sector y las del propio país. Este protagonismo empresarial debe ir de la mano del cumplimiento de las promesas gubernamentales para una mayor inversión en diversas áreas, como la producción de hidrocarburos. Con todo, existe un clima de confianza que conviene mantener. En este tipo de escenarios pueden resolverse los problemas que agobian a la empresa privada. Ahora es la oportunidad de abordarlos, si se pretende mayor protagonismo empresarial.

Existe un clima de confianza entre empresarios y Gobierno, que conviene mantener. En este tipo de escenarios pueden resolverse problemas que agobian a la empresa privada. Ahora es la oportunidad de abordarlos, especialmente si se pretende mayor protagonismo empresarial.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día