Siguenos en:
Viernes
 15 de Noviembre de 2019
Dia 7
Propuestas que le interesan a Santa Cruz
Elecciones. Binomios en carrera electoral exponen sus planes de Gobierno. Hay cuatro puntos que son de mayor interés para el departamento cruceño.
Domingo,  13 de Octubre, 2019
Propuestas-que-le-interesan-a-Santa-Cruz

Una semana queda para que los bolivianos y bolivianas acudan a las urnas a votar por las máximas autoridades del órgano Ejecutivo y Legislativo del Gobierno central.

Y aunque de los nueve binomios que están en carrera electoral, sólo uno de ellos es oriundo del departamento de Santa Cruz, en sus propuestas de Gobierno plasman temas que son mayor interés en la región.

Propuestas

Son tres las fuerzas políticas que están pugnando por lograr la victoria con mayor apoyo de la población, según las encuestas sobre la intención de votos para los comicios.

Comunidad Ciudadana (CC), Bolivia Dice No (BDN) y el Movimiento Al Socialismo (MAS) concentran por ahora la atención de una gran mayoría de votantes. De los tres mencionados, los dos primeros bloqueo que son opositores, tienen en su binomio un representante cruceño.

En el caso de CC, el aspirante presidencial Carlos Mesa tiene como acompañante al cruceño Gustavo Pedraza. Del otro lado está BDN que postula a la presidencia al reconocido cruceño Oscar Ortiz, acompañado de la cochabambina Shirley Franco.

En el caso del MAS, ambos aspirantes del binomio son del occidente.

Importancia

La Autonomía plena es una de las peticiones de los cruceños que en el 2008 votaron a favor de la implementación de un Estatuto autonómico cruceño que ahora no es el mismo al documento inicial.

La expansión o no de la frontera agrícola es otro de los temas de mayor interés en la región. A éstos se suman la Seguridad ciudadana y los impuestos.

Estos 4 puntos de importancia para los cruceños se tomaron en cuenta para detallar las propuestas.

Impuestos

Comunidad Ciudadana

*. Emprendimiento ágil. Como parte del acuerdo por la productividad y el empleo impulsaremos políticas como ser: desburocratización de trámites (tiempos y costos), exenciones que incentiven la creación de empleo, facilidades de importación de maquinaria y equipos para la producción industrial, lucha contra el contrabando y otros estímulos para las inversiones productivas.
*. Reducir los trámites de pago de impuestos y facilitaremos el trámite para la apertura y cierre de emprendimientos productivos en Bolivia.
*. Agilidad en el sistema impositivo. Promover la agilización del proceso de cobro de impuestos con servicios en línea, tratamiento justo a los trabajadores por cuenta propia, facilidades de pago de impuestos, y otras reformas administrativas que mejoren la calidad del sistema impositivo.

Bolivia Dice No

*. Reducir la cantidad de impuestos que hoy día se paga en Bolivia.
*. Simplificar la carga administrativa.
*. Otorgar garantías de estabilidad y seguridad jurídica para empresas y personas naturales en cuestiones tributarias y como parte de una política de incentivos a la inversión. 
*. Redefinir el sistema tributario territorial mediante un Pacto Fiscal que genere mayor autonomía fiscal por la vía de un nuevo modelo de redistribución de los recursos de coparticipación tributaria y el fortalecimiento de los ingresos locales y de las capacidades administrativas de departamentos y municipios, tomando en cuenta criterios de equidad territorial. 
*. Crear una Defensoría del Contribuyente para proteger los derechos de las personas naturales y jurídicas, recibir y canalizar denuncias y asesorar en política tributaria.

Movimiento Al Socialismo

*. Garantizar que en el futuro tendremos una Bolivia con 'colas cero' y con sistemas eficientes de informatización de trámites.
*. Que bolivianos realicen sus trámites de una manera cada vez más rápida y eficiente.
*. Plantear esquemas tributarios adecuados y progresivos para impulsar la generación de empleo de calidad.
*. Apoyar a la industria naciente con incentivos, premios a la innovación, celeridad en la apertura y disminución de los trámites burocráticos, así como apoyo a los productores en las áreas de ciencia y tecnología, inocuidad alimentaria, procesos de exportación, importación de insumos, gobierno electrónico para tributación y obligaciones laborales.


Seguridad Ciudadana

Comunidad Ciudadana

*. Nueva Policía. Reformar la Policía con la comunidad ciudadana.
*. Nueva Academia de Policías. Realizar una auditoría técnica y académica de la Academia Nacional de Policías para realizar una reforma institucional.
*. Tolerancia cero a la corrupción policial. Garantizar mayor eficiencia y transparencia de la Policía Bolivia y en consecuencia mayor seguridad a la ciudadanía, a través de la Entidad Autónoma de Probidad Pública responsable del monitoreo y control de las acciones de la Policía Boliviana en su interacción cotidiana con la ciudadanía a través de cámaras de registro en tiempo real de los operativos de los uniformados.

Bolivia Dice No

*. Mejorar los salarios por un mejor desempeño profesional y frenar la corrupción.
*. Descentralizar las funciones policiales (policías departamentales) y fortalecer las unidades operativas y técnicas.
*. Elevar su presupuesto y dotarla del equipamiento necesario.
*. Revisar el régimen carcelario.
*. Reforzar el trabajo de la Policía Comunitaria en cooperación con los gobiernos municipales y los vecinos organizados.
*. Liberar a la fuerza pública del tutelaje y la manipulación política del gobierno de turno, afirmando su condición de institución estatal.
*. Tolerancia cero con todas las formas de comercio de drogas, incluido el microtráfico, para preservar la salud e integridad de nuestros jóvenes y niños.

Movimiento Al Socialismo

*. Mayor inversión en seguridad ciudadana.
*. Programas y proyectos para a la prevención de crímenes de violencia contra la mujer.
*. Construcción de centros integrales de atención para víctimas de violencia.
*. Crear mecanismos de seguimiento para garantizar que las entidades autónomas ejecuten efectivamente el 10% del IDH para seguridad ciudadana, como establece la Ley 264.
*. Implementar el Sistema Integrado de Seguridad Ciudadana BOL 110, articulando los servicios a cargo de la Policía Boliviana, con los servicios de atención de emergencias en: salud, emergencia y desastres de defensa civil.
*. Servicio descentralizados bajo dependencia de los Gobiernos de las entidades territoriales autónomas.
*. Mejorar sus instrumentos y medios de lucha contra la criminalidad y la inseguridad ciudadana.
*. Incorporar mecanismos de seguimiento y control de los policías para garantizar transparencia en sus funciones.


Frontera Agrícola

Comunidad Ciudadana

*. Complejos productivos agropecuarios. Adoptar un enfoque de complejos productivos, con altos niveles de productividad, orientados a brindar seguridad alimentaria al país, y generar excedentes para la exportación.
*. Parque eco-agro industrial, orientado al desarrollo de pesticidas, herbicidas, fungicidas, insecticidas y fertilizantes amigables con el medio ambiente, ensamblado de equipos y maquinarias de uso agropecuario y agroindustrial.
*. Deforestación. Suspender todos los incentivos legales y financieros a la deforestación y fomentar la regeneración natural y reforestación del bosque.
*. Agroecología de base campesina: I) Restablecer instituciones de apoyo para el sector con la UC-CNAPE y SPGs, para que certifiquen el producto. II) Concentrar la agroecología en pocos municipios seleccionados. III) Proteger los productos orgánicos. IV) Autorizar venta de productos orgánicos a precios libres. V) Incentivar la apertura de áreas de venta exclusivas para productos orgánicos.

Bolivia Dice No

*. Plan Amazonía Exportadora: I) Desarrollo forestal sostenible. II) Biocomercio y servicios ambientales. III) Turismo ecológico. IV) agricultura sustentable. V) Producción de biocombustibles para generación eléctrica. VI) Sistema intermodal carretero pluvial y conexiones con puertos de Brasil en Atlántico y puertos peruanos y chileno en el Pacífico.
*. Dotar a productores y actores económicos rurales los medios y conocimientos necesarios que les permitan insertarse de forma sostenida y competitiva en los mercados y con un impacto verificable en términos de aumento de ingresos.
*. Suprimir prohibiciones y restricciones injustificadas a la exportación agroalimentaria.
*. Incrementar la productividad de los factores productivos, para incrementar las ventajas competitivas de la industria boliviana, mediante programas de reingeniería de procesos, mantenimiento y asistencia técnica, transferencia tecnológica, eficiencia energética y producción limpia, y flexibilización laboral.

Movimiento Al Socialismo

*. Aumentar la producción agrícola a 24,3 millones de toneladas de alimentos del altiplano, valles y llanos.
*. Diversificar la producción de alimentos, priorizando producción ecológica y orgánica.
*. Incrementar la contribución de los pequeños productores y de la agricultura familiar y comunitaria.
*. Expandir frontera agropecuaria para que productores puedan producir más alimentos.
*. Implementar (biotecnología, riego tecnificado, entre otros) para mejorar los rendimientos de los cultivos.


Autonomía

Comunidad Ciudadana

*. Ministerio de las ciudades. Crear un Ministerio de Ciudades y Entidades Autónomas que tendrá la función de consolidar las autonomías y articular la planificación del desarrollo con la planificación territorial y financiera.
*. Desarrollo local autónomo. Fortalecer y apoyar la gestión eficiente y autónoma de los gobiernos subnacionales urbanos y rurales.
*. Contribuir a la diversificación de fuentes de financiamiento e incentivaremos la generación y recaudación de recursos propios para la articulación de proyectos concurrentes que fortalezcan la gestión de ciudades en red y mancomunadas.
*. Apostar al desarrollo local en base a pactos fiscales plurianuales.
*. Nuevo andamiaje territorial. Crear mecanismos institucionales y presupuestarios que faciliten y consoliden las mancomunidades regionales y mancomunidades metropolitanas, mediante un modelo de apoyo del municipio más grande en favor del municipio más pequeño, como un nuevo modelo de desarrollo local más igualitario y balanceado que resuelva la problemática urbana de manera integral.

Bolivia Dice No

*. Federalizar las autonomías, para realizar todas esas políticas y medidas es imprescindible retomar la construcción del Estado autonómico y descentralizado. 
*. Descentralizar la salud y la educación, con nuevas formas de responsabilidad compartida entre las instituciones nacionales y autonómicas.
*. Pacto Fiscal que redistribuya los recursos económicos de todos los bolivianos, de forma equitativa y solidaria, amplíe el universo tributario y genere otras fuentes de ingresos bajo el principio de la progresividad y la eficiencia económica.
*. Promoveremos la conformación de regiones metropolitanas en el eje troncal del país, como grandes espacios de gestión y planificación territorial, y trabajaremos en una política urbana nacional para el desarrollo de las ciudades grandes e intermedias, fomentando la metropolización. 

Movimiento Al Socialismo

*. Sobre la base de lo construido hasta el momento, proponen continuar el trabajo para garantizar y proteger todos los derechos establecidos en nuestra Constitución.
*. Terminar de consolidar los esfuerzos de la última década implica el fortalecimiento de las instituciones (Policía, Sistema Judicial, Fuerzas Armadas, entre otras) que tienen como fin último el servicio a la sociedad.