Siguenos en:
Viernes
 20 de Septiembre de 2019
Editorial
Editorial
Propuestas para salvar el centro
Jueves,  5 de Septiembre, 2019
Propuestas-para-salvar-el-centro

Analistas, expertos y medios de comunicación coinciden con muy buenos criterios que es necesario hacer algo urgente para salvar el casco céntrico de la ciudad, también llamado centro histórico, pues alberga un invalorable patrimonio arquitectónico y cultural que es necesario preservar y poner de relieve a través de una estrategia urbanística que evite el acelerado deterioro que se está observando.

El centro viene perdiendo valor desde hace mucho tiempo, pero en los últimos años, el vaciamiento es mucho más notorio con el surgimiento de nuevas alternativas comerciales y residenciales que ofrecen una gran cantidad de atractivos, comodidad, fácil acceso, etc.

Cada vez se observa una mayor cantidad de locales vacíos, galerías abandonadas, casonas que se desmoronan y espacios que son copados por negocios relacionados a la vida nocturna, cuya proliferación suele causar problemas de inseguridad. Es posible que si este fenómeno se agudiza, el centro quede a merced de la informalidad, con todas las consecuencias urbanas y sociales que eso acarrea. Eso lamentablemente se puede ver en muchas capitales del mundo que no actuaron a tiempo.

Por fortuna hay otros ejemplos que se pueden imitar, como ciertas zonas céntricas  que pasaron de ser tugurios repletos de pandillas y vendedores de drogas a exclusivas zonas donde se promueve el arte, la cultura, la gastronomía y los eventos que atraen turistas. De hecho, lo que hace a pulmón un grupo de activistas e intelectuales con la zona de la plazuela Callejas es digno de apoyar, impulsar y replicar en todas direcciones, de tal manera de revitalizar los antiguos barrios que en el pasado tuvieron su propia identidad y vida propias.

Existen muchas posibilidades e ideas para desarrollar y todo es cuestión de que el Municipio se ponga manos a la obra junto con organizaciones que han sido protagonistas del desarrollo artístico y cultural en el departamento. La Iglesia, los colegios de profesionales, las agrupaciones de artesanos, las cámaras empresariales, los grupos de artistas pueden hacer aportes importantes para avanzar y convertir al centro histórico en un paseo y el mismo tiempo, revivir el sector comercial y residencial.

El sector privado y no gubernamental tienen que ser los grandes protagonistas de este cambio, pero la Alcaldía debe aportar con infraestructura, con mejoras en el tráfico y con la otorgación de ventajas impositivas y de todo tipo a los que inviertan y realicen emprendimientos en la zona en cuestión.

Santa Cruz no puede darse el lujo de perder un espacio tan importante y tampoco debemos hacerle el juego a la especulación inmobiliaria, a la irracional expansión de la mancha urbana que está volviendo cada vez más costosos y problemáticos los servicios básicos, el desplazamiento y está complicando aún más la seguridad ciudadana. Es hora de construir consensos que ayuden a salvar el centro histórico.

El sector privado y no gubernamental tienen que ser los grandes protagonistas de este cambio, pero la Alcaldía debe aportar con infraestructura, con mejoras en el tráfico y con la otorgación de ventajas impositivas y de todo tipo a los que inviertan y realicen emprendimientos en la zona céntrica de la ciudad.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día