Siguenos en:
Domingo
 17 de Noviembre de 2019
Portafolio
Desafíos del siglo XXI para Santa Cruz
Proponen la creación del instituto de nueva tecnología
Futuro. La Cainco generó una completa base de datos del departamento y con proyecciones hasta el 2050.
Miércoles,  7  de Diciembre, 2016
Proponen-la-creacion-del-instituto-de-nueva-tecnologia-
Ref. Fotografia: Presentación. El presidente de la Cainco dio a conocer anoche el proyecto de desafíos al Gobierno nacional.

Después de una ardua investigación con recopilación de un millón de datos de Santa Cruz y  un análisis de los mismos, la Cámara de Industria y Comercio, Servicios y Turismo (Cainco), en su propuesta "Desafío del Siglo XXI", plantea al Gobierno nacional la creación del Instituto Boliviano de Nuevas Tecnologías, con el objetivo de preparar y formar a jóvenes en diferentes especialidades técnicas. "Estos institutos son los que han permitido el desarrollo de los cinco países más innovadores que hay en el mundo, porque a través  de este propósito se reformó la educación, porque lo que necesitamos son las ramas técnicas, que son las que nos van a permitir tener la opción de mejor empleo y oportunidades", manifestó Jorge Arias, presidente de Cainco.

Digitalización, diversificación  y educación. Los grandes desafíos de Santa Cruz están centrados en tres pilares fundamentales, entre ellos el de la educación, donde se propone apuntar al alfabetismo digital. "Uno de los desafíos es cambiar el modelo en el cual solo hay contenido donde hay conocimientos específicos a uno donde haya habilidades porque un entorno en donde se va a exigir cambios en las profesiones  tenemos que ir cambiando", dijo durante su disertación Pablo Mendieta, subgerente del Centro Boliviano de Estudios Económicos (Cebec) de la Cainco, a tiempo de agregar que el desafío en educación no solo es en cobertura o cantidad, sino de calidad.

En cuanto a la diversificación uno de los desafíos es aumentar el valor agregado y la complejidad de la economía, toda vez que ya se ha pasado de la era de los commodities a la diversificación "si nuestro departamento es el más industrializado de Bolivia, nuestras exportaciones están concentradas en muy pocos productos", resaltó el presidente de Cainco.

Por otro lado en cuanto a la digitalización y el salto tecnológico, la Cainco propone hacer de Santa Cruz una ciudad inteligente en la que se apliquen las tecnologías de la información y de la comunicación en beneficio de los ciudadanos, teniendo el acceso a la tecnología como un instrumento inclusivo, cuyos beneficios se distribuyan eficientemente. "Estamos lejos del parámetro de innovación y sofisticación, es por ello que debemos plantearnos que en esta era digital la forma de cómo estamos llevando nuestra actividad no tiene posibilidad de progreso", manifestó Arias.

En síntesis, la propuesta presentada por la Cainco se basa en cinco pilares fundamentales, como son la población, economía, medio ambiente, desarrollo social y tecnología.

La población cruceña en el 2050. Entre otros de los datos que señala la investigación es la evolución en cuanto a población que ha tenido el departamento de Santa Cruz gracias a la migración, desde 1950 hasta el 2012 la población cruceña ha crecido 11 veces. Santa Cruz tiene un alto índice en ventana de oportunidad demográfica, toda vez que es amplio el número de personas que están en edad de trabajar, que comprenden desde los 15 a los 64 años, lo que significa que hay un potencial alto para trabajar y producir.

"Tenemos una tasa de  dependencia muy baja en relación a otros años, eso significa que la gente que no está en edad de trabajar, como ancianos y niños son menos ahora que antes que la tasa era del 86%  y ahora la tasa de dependencia es el 60%", explicó Patricia Hurtado, gerente de Estudios y Proyectos, a tiempo de agregar que hasta el 2050 Santa Cruz tendrá alrededor de 5 millones de habitantes.

Por otro lado, el estudio indica que en 2040 más del 90% vivirá en la ciudad capital o en urbes intermedias, porque existe una gran tendencia de migrar del campo. "Esto demanda mayores servicios y provisiones y tenemos que prepararnos para poder asumirlos", dijo Hurtado.

 

Regina Ortiz Flores rortiz@edadsa.com.bo