Siguenos en:
Jueves
 26 de Noviembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Deportes
La temporada comenzará en julio
Proponen crear una liga profesional de 20 equipos
Fútbol. Habría dos categorías: la Primera "A" con 12 equipos y la "B" con 8. Entre todos se repartirían los ingresos de la televisión.
Sábado,  21 de Abril, 2012
Proponen-crear-una-liga-profesional-de-20-equipos
Ref. Fotografia: La reunión. El presidente de la Liga flanqueado por la dirigencia del fútbol profesional boliviano.

La idea de sumar nuevos equipos al fútbol profesional ha llevado a que la dirigencia de los clubes ahora quieran cambiar la actual estructura liguera que está conformada por doce equipos.

La reunión. Ayer se desarrolló una reunión de consejo superior en Cochabamba. Se tocó la propuesta que nació de la Federación Boliviana de Fútbol de sumar a la liga dos cupos más, con el aditamento de que gran parte de la discusión se basó en la iniciativa de crear una liga profesional con 20 equipos, pero ésta dividida en dos categorías: una Primera "A" con  doce equipos y una Primera "B" con ocho.

¿Cómo sería la estructura? El debate concluyó que la distribución de equipo por distrito estaría conformada de la siguiente manera. La Paz contaría con 3 representativos, al igual que Santa Cruz y Cochabamba. Potosí, Sucre, Oruro, Tarija y Beni tendrían 2 y a este grupo se sumaría el campeón del Nacional "B" para que sean los 20.

Ahora, la categoría A estará en principio conformado por los doce equipos que terminen el actual torneo Clausura (incluido el que ascienda directamente). Los que disputarán la "B" es un tema que no se ha resuelto. Es un tema pendiente, pero mientras tanto, la dirigencia eligió una comisión para seguir analizando el caso. Los nombrados fueron los representantes de Guabirá, La Paz FC y Real Mamoré; es decir,  los tres comprometidos con el descenso en el campeonato Clausura.

Un torneo integral con premio a la Sudamericana. Según Róger Bello, secretario general de la Liga, también se propuso en la cita de ayer el de organizar desde julio de este año un campeonato entre las categorías A y B, cuyas fechas se disputen solo los días miércoles y que se otorgue como premio un cupo a la Copa Sudamericana (Bolivia 4).

"La propuesta de  crear una liga  profesional con dos categorías ha originado buena reacción de los clubes y eso es positivo para seguir debatiendo el tema.
Vamos a seguir trabajando para que primero lo aprube la liga y después la Federación ".

Róger Bello
Secretario Geeneral de la Liga

"Desde este año un total de 75 árbitros se formarán en la Universidad del fútbol. En el futuro será requisito  para dirigir en la Liga. Además, se ha implementado jugar la Copa de campeones entre el ganador del Clausura y del Apertura que viene".

Mauricio Méndez
Presidente de la Liga

Apuntes

Torneo de invierno. Ayer, también se informó que los clubes volverán a jugar en junio de este año la tradicional Copa de Invierno, torneo por le otorgaba al campeón aproximadamente 80 mil dólares en pasajes cuando lo hacía la empresa AeroSur.  El objetivo de la dirigencia de los clubes es jugarlo en junio o en todo caso retomarlo para comienzo de año.

Derechos de televisión. Se conoció ayer que el presidente de la Liga, Mauricio Méndez, en las próximas horas viajará a La Paz para hablar sobre la extensión del contrato de televisión que podrían definir con Entel.

Se habla de que habrá una mejoría en el trato económico.

Acerca del autor:
Carlos-Jordan-Paz
Carlos Jordan Paz
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día