Siguenos en:
Sábado
 7 de Diciembre de 2019
Internacional
Se incrementa la crisis en el sistema de salud
Prohibido enfermarse en Venezuela: no hay medicinas
El gobierno no permite el envío de insumos de países amigos. El Parlamento protesta.
Lunes,  20 de Junio, 2016
Prohibido-enfermarse-en-Venezuela:-no-hay-medicinas
Ref. Fotografia: Interminables colas se observan a diario en los supermercados para adquirir productos.

Algunos médicos venezolanos les han recetado tratamientos de uso veterinario a sus pacientes por falta de medicamentos para humanos. Desde hace unos meses la crisis humanitaria se ha incrementado en el país, por lo que pacientes oncológicos y de enfermedades crónicas han protestado en varias oportunidades por la escasez de insumos.

Píldoras de uso canino. Desde hace un año, la señora Gina Ramos, que tiene un trastorno autoinmune, diabetes y principio de cirrosis; está usando prednisona de uso veterinario por recomendación de una doctora del hospital José María Vargas de Caracas. La prednisona se emplea para tratar los síntomas producidos por un descenso de los niveles de corticoides en el organismo, pero como no se consigue, la doctora aconsejó la de uso canino.

La salud en emergencia. Según el diario New York Times, la crisis económica de este país ha desembocado en una emergencia de salud pública que causa la muerte de un número incalculable de venezolanos. Es solo una parte de una crisis mayor que se ha vuelto tan generalizada que el presidente Nicolás Maduro decretó un estado de emergencia que ha aumentado los temores de que el gobierno colapse.

Los guantes y el jabón han desaparecido de algunos hospitales. A menudo, los medicamentos para el cáncer solo se encuentran en el mercado negro.

Parlamento. El Parlamento acordó "exigir al Gobierno nacional garantizar de manera inmediata el acceso a la lista de medicamentos esenciales".

Exhorta al Ejecutivo a que "permita el envío de medicamentos de particulares de otras naciones a Venezuela y dentro del territorio nacional", que había sido prohibido por las autoridades.