Siguenos en:
Domingo
 11 de Abril de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
Productores de castaña bloquean vías en Pando
Apuntes. Son cientos de familias que exigen al Gobierno interceder para que haya un buen precio de la castaña que ellos cosechan y entregan a las empresas y a la estatal EBA.
Miércoles,  22  de Enero, 2020
Productores-de-castana-bloquean-vias-en-Pando
Ref. Fotografia: Bloqueo de vías en Pando. Foto: Ismael Luna Acevedo

Cansados de no tener respuestas positivas del Gobierno, productores de castaña del norte de La Paz, Pando y una parte del Beni, decidieron bloquear las carreteras de acceso a la ciudad de Cobija, al exigir un precio justo para la cosecha de castaña.

La medida fue asumida por cientos de familias entre campesinas, indígena y con apoyo del sector autotransporte del departamento de Pando.

Rolando Justiniano, presidente de la Central Indígena Tacana II y de la Asociación de Productores del norte de La Paz, en contacto con El Día, informó que ellos exigen al menos Bs 500 por cada barrica de castaña equivalente a un saco de 70 kilogramos.

No están de acuerdo con la oferta de los acopiadores de castaña y menos con la negativa de la Empresa Boliviana de Almendras, que solo les ofrece Bs 390 por cada barrica.

Además, el dirigente denunció la incapacidad y escasa voluntad política expresada en algunas autoridades del Gobierno, como el ministro de Desarrollo Productivo y Economía, Wilfredo Rojo, que en varios diálogos con el sector se mostró reacio a acceder al pedido.

“El ministro Rojo, se ha reunido con nosotros, solo nos ha demostrado escasa capacidad y total falta de voluntad para solucionar el problema y hacer que EBA nos pueda comprar castaña a un mejor precio. Por esa razón hemos roto el diálogo y decido bloquear”, apuntó.

La castaña, que en estos momentos está en plena cosecha en la selva amazónica inherente a los tres departamentos, representa para cientos de familia sobre todo indígenas, en el único sustento socioeconómico del año. Justiniano, argumentó que ellos se mantendrán firmes con su demanda y la medida que adoptaron hasta conseguir que su demanda sea satisfecha en el menor tiempo posible.

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día