Siguenos en:
Viernes
 6 de Diciembre de 2019
Internacional
Según IBGE
Producto Bruto de Brasil crece 0,6 % en tercer trimestre
Martes,  3  de Diciembre, 2019
Producto-Bruto-de-Brasil-crece-0,6-%-en-tercer-trimestre
Ref. Fotografia: Ilustración. Foto: La Nación

El Producto Bruto Interno de Brasil subió el 0,6 por ciento en el tercer trimestre, con una expansión acumulada del 1 por ciento en lo que va del año, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

Mientras el crecimiento fue del 0,6 por ciento contra el segundo trimestre de 2019, el avance ascendió al 1,2 por ciento en la comparación con el tercer trimestre de 2018.

Analistas consultados por el grupo Globo habían previsto una mejora económica de entre el 0,2 y el 0,6 por ciento en el tercer trimestre contra el segundo.

"Eso indica que se logró un avance bueno, situado en lo alto del rango de expectativas de las consultoras", observó el comentarista Joao Borges, del canal Globonews.

El sector más dinámico fue la agricultura, con una suba del 1,3 por ciento, seguido por la industria con el 0,8 por ciento y los servicios que avanzaron el 0,4 por ciento.

Con las cifras presentadas hoy por el IBGE no se descarta que el Producto Bruto de la mayor potencia económica latinoamericana avance el 1 por ciento o más en 2019.

Esta aceleración fue detectada por el mercado, ya que el Boletín Focus de este lunes ya indicó que el crecimiento puede ser el 0,99 por ciento, mejorando pronósticos de las semanas anteriores.

La "clave" para la recuperación está en el mercado interno donde el consumo de las familias creció el 0,8 por ciento en el tercer trimestre, señaló Borges.

En cambio el mercado externo no ofrece buenas perspectivas con una baja del 2,8 por ciento de las exportaciones originada principalmente por la contracción de la demanda de Argentina, que es el tercer socio comercial y un importante importador de bienes industrializados. /ANSA