Siguenos en:
Viernes
 15 de Noviembre de 2019
Portafolio
Por las heladas registradas en el chaco cruceño
Producción de forraje quedó afectada
Valles cruceños. Los productores de hortalizas ya registran pérdidas millonarias, los fenómenos climáticos afectaron todos sus cultivos.
Viernes,  21 de Julio, 2017
Produccion-de-forraje-quedo-afectada

Las bajas temperaturas que ocasionaron fuertes heladas, no solo afectaron a los Valles, sino también a la zona del Chaco cruceño, que ocasionó daños a la pastura y por ende a la producción de forraje, lo que deja alarmado a los ganaderos toda vez que esta producción quedó en cero y más adelante traerá consecuencias para el sector. La Gobernación de Santa Cruz, en coordinación con los municipios, trabaja en el levantamiento de datos para cuantificar las pérdidas, los resultados estarán listos para la próxima semana. 

Piden declaratoria de emergencia. José Luis Vaca, presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), manifestó que le llegaron reportes de las propiedades ganaderas, donde la helada dejó el pasto totalmente negro dejando a los animales sin alimentos. " El daño es tremendo el pasto está negro, el suelo está blanco, son tres noches de heladas, el primer día se registró 4 grados bajo cero en la zona de Cuevo, también Lagunillas, Charagua, todo el Chaco cruceño está afectado. Pese a que tenemos reserva de forraje mediante un programa de conservación, pero no todos los productores tienen acceso a esa tecnología", dijo el ganadero por lo que indicó que es importante una declaratoria de emergencia y buscar los mecanismos de ayuda para poder paliar esta crisis, tomando en cuenta que no solo afectó al Chaco, sino también a ganaderos de los Valles cruceños donde se registraron las heladas.

Once municipios de los Valles sufren. Por su parte, Noé Morón, presidente de la Federación de Fruticultores y  Horticultores (Fedefruth), manifestó que las heladas y nevadas registradas en esta semana han dejado pérdidas millonarias a los productores de los once municipios de los Valles cruceños.  "El perjuicio es bastante grande para el pequeño y mediano productor que nos dedicamos a producción de hortalizas. Todo lo que es pastura la nevada lo congeló en los municipios de Moro Moro, Pucará, Postrervalle y Vallegrande, la helada ha caído en toda la parte baja, la helada del primer día ya congeló el tomate en crecimiento, pimentón, papa y vainita que son los cuatro rubros más perecederos en la época de frío", manifestó el productor, a tiempo de agregar que cultivar una hectárea de papa cuesta más de 44 mil bolivianos de igual manera la hectárea de tomate el costo de producción es de 50 mil bolivianos, aún están a la espera que se cuantifiquen los daños ocasionados por las bajas temperaturas.

Se cuantifican los daños. Luis Alpire, secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, manifestó que se está trabajando en la evaluación de los daños en coordinación con todos los municipios afectados.

Pidió a comerciantes no alarmarse y que no se especule con el precio de los productos de la canasta familiar. "La helada no ha impactado de  forma general a todos los municipios, y lo que menos se debe hacer  es aprovecharse de esta situación y subir los precios", aseveró.

Regina Ortiz Flores rortiz@eldia.com.bo